InicioPOLÍTICALa Xunta asegura que "más de 50 personas" se dedican en exclusiva...

La Xunta asegura que «más de 50 personas» se dedican en exclusiva a la evaluación de la eficacia de políticas públicas

Publicada el


La Xunta, a través del director xeral de Avaliación Reforma Administrativa, Jesús Oitavén, ha asegurado que un total de 50 funcionarios de la administración autonómica se dedican en exclusiva a tareas de evaluación de la eficacia de las políticas públicas que, además, son supervisadas por «cada una» de las más de 60 direcciones generales y 70 entidades instrumentales dependientes del Gobierno gallego.

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG Pablo Arangüena durante la celebración en la tarde de este miércoles de la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en la que el socialista ha cuestionado al responsable de Avaliación sobre los mecanismos de control y eficacia de las inversiones públicas.

«Sin control y sin evaluación de gestión de la administración pública es imposible garantizar cierto nivel de resiliencia de la economía que se muestra imprescindible en crisis como la actual, provocada por la pandemia, o por la del cambio climático», ha señalado Arangüena, que ha acusado a la Xunta de carecer de «estrategia más allá de ir tirando hasta las próximas elecciones» y dedicarse a «la producción de propaganada financiada con dinero público».

En su respuesta, Oitavén ha defendido que existen elementos de control y evaluación que funcionan pero «no están difundidos ante la sociedad», al tiempo que ha remarcado la existencia en Galicia de mecanismos que «pocas comunidades tienen».

De este modo, ha subrayado que la Xunta lleva «mucho avanzado» en cuestión de evaluación de las políticas públicas como refleja el cumplimiento del plan estratégico puesto en marcha en el año 2016, así como la existencia de más de 100 planes específicos a los que puede accederse a través de la web de transparencia de la Xunta.

últimas noticias

Heridas seis personas en el accidente de una furgoneta y un coche en Quiroga

Un accidente entre una furgoneta y un coche en la N-120, en Vilanuíde, municipio...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...

El Plan Social de Ence recibe cerca de 370 solicitudes en su séptima convocatoria

El Plan Social de Ence en Pontevedra ha cerrado el plazo de presentación de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

El BNG pide no convertir la Ribeira Sacra en un «parque temático» y revisar políticas de dinamización

El diputado del BNG, Iago Tabarés, ha valorado este lunes la solicitud de la...

Besteiro pide a Rueda que «deje de combatir» la Ley de Nietos y un plan para fortalecer lazos de emigrantes con Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...