InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de A Coruña pide declarar BIC la Casa Cornide por...

El Ayuntamiento de A Coruña pide declarar BIC la Casa Cornide por ser «patrimonio pétreo» de otros

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, por, entre otros descubrimientos, ser «patrimonio pétreo» de otros edificios, según el estudio histórico-artístico realizado por varios expertos.

El profesor universitario Alfredo Vigo Trasancos, que encabezó el proyecto, concluye, pues, que el edificio es el «testimonio pétreo» de otros inmuebles: el propio domicilio de José Cornide, figura «capital» de la Ilustración española; del Hospital de la Caridad de A Coruña, que fundó Teresa Herrera, y del Hospital Real de Santiago, actual Hostal de los Reyes Católicos.

En la presentación del estudio, el experto explicó que con materiales del desaparecido Hospital de la Caridad se amplió el edificio y una escalera interior y apuntó que en el salón principal hay dos arcos de piedra que «es probable», argumentó, que provengan del Hospital Real de Santiago cuando se reformó, y que son de estilo tardogótico.

El estudio también destaca que la casa tiene o tuvo un «patrimonio mueble» valioso. En el «zaguán», dijo, el propio Cornide guardó una piedra con una inscripción que «conmemoraba» la restauración de la Torre de Hércules de 1685, que ahora está en el Museo Arqueológico. Y también estuvieron «almacenadas» durante una década, afirmó, las estatuas del Pórtico de la Gloria que ahora están en el pazo de Meirás.

«Monumento ya lo es, pero esperemos que ahora tenga la declaración oficialmente», deseó Vigo Trasancos, que considera que el inmueble es «excepcional», dijo, por sus «formas curvas», que evidencian sus influencias francesas. Hay ejemplos «paralelos», añadió, en el país galo.

PLAZOS

La empresa Tornos, con un equipo de nueve personas, también realizó un informe complementario para adjuntar el expediente. El responsable de esta parte del informe, Santiago Vázquez explicó que la documentación será estudiada por los técnicos de la Consellería de Cultura, que también requerirá informes de instituciones «ajenas».

Si en el plazo de seis meses no hay contestación, dijo, quedará desestimada la petición del Ayuntamiento. En caso de que la Xunta sí que admita las pretensiones del Gobierno local, la decisión iría al Consello da Xunta y después la Casa Cornide sería declarada BIC por decreto. Mientras, alertó el experto, el edificio está protegido por el plan urbanístico de la ciudad, pero solo en su exterior y recordó que está a la venta en un portal web inmobiliario.

La alcaldesa, Inés Rey, remarcó el «compromiso» del Gobierno local con la recuperación de la memoria histórica a través de este «ejemplo» y para revertir los bienes que, señaló, «fueron expoliados y que queremos que reviertan en patrimonio público».

Por su parte, el concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, mantuvo que varios técnicos trabajan desde hace «muchos meses» en preparar la documentación para acudir a la justicia a exigir la devolución del edificio, sin ofrecer ninguna fecha concreta para iniciar este proceso.

PAZO DE MEIRÁS

Rey dijo «celebrar» que la familia Franco «acate» la sentencia sobre el pazo de Meirás y considera que es el «primer paso» para la recuperación de la casa para la ciudadanía. Según la alcaldesa, la situación es «una anomalía democrática» y criticó la «confusión» que existe aún en la actualidad sobre «la condición de jefe de Estado y la de persona física» de Franco.

«No está demás que se aclare en algún momento de dónde viene semejante patrimonio», manifestó en referencia a la familia del dictador. Rey considera que Meirás es otro «caso flagrante», como el de la Casa Cornide, de «cómo hacían que el patrimonio público fuera para su propio disfrute».

últimas noticias

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...

MÁS NOTICIAS

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

Los Premis Gaudí se entregan este domingo con ‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ como más nominadas

Los 18 Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català se entregan este domingo...

Santiago acogerá el XXVIII Congreso Estatal de Librarías en 2028

Santiago de Compostela acogerá el XXVIII Congreso Estatal de Librerías, que tendrá lugar en...