InicioECONOMÍACoronavirus.- Facenda asegura que la Xunta "no reparará en gastos" para combatir...

Coronavirus.- Facenda asegura que la Xunta «no reparará en gastos» para combatir la pandemia

Publicada el


El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos López-Prado, asegura que con el incremento del 14,9% del techo de gasto en 2021 –hasta 11.664 millones– la Xunta lanza el mensaje de que «no reparará en gastos» respecto a «medidas sanitarias y política social» para combatir la pandemia.

En su comparecencia en la comisión de reactivación económica, Miguel Corgos ha señalado que con los presupuestos al alza para el año que viene Galicia «inicia el proceso de reactivación y modernización sin precedentes» para «salir de las crisis lo más rápido posible».

En su intervención, ha hecho un recorrido por las diferentes medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico desde el inicio del impacto del coronavirus como el plan de reactivación con 3.000 millones entre capital público y privado.

Otras de las medidas adoptadas fue aplazar de abril al 2 de noviembre el plazo para presentar el impuesto de transmisiones patrimoniales, el de sucesiones y los tributos del juego. Esta decisión supuso que la Axencia Tributaria de Galicia dejase de ingresar cada mes 35 millones de euros, en una medida que afecta a 34.000 personas y empresas cada mes.

Al respecto, explica que el gasto del consumo final de los hogares gallegos cayó un 25,3% en el segundo trimestre, por lo que «la Xunta trata de actuar contra esa inercia».

Asimismo, Corgos indica que Galicia «resiste mejor» las crisis que el resto de las comunidades, sin embargo en la salida «crece menos» que el resto. Remarca que «acelerar» la transformación ecológica y digital es una forma de «contrarrestar» los efectos de la pandemia.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Sobre el límite de gasto para 2021, Corgos remarca que se ve beneficiado por el incremento de la capacidad de déficit hasta el 1,1% del PIB, unido a las aportaciones por la covid del Estado y los fondos europeos de recuperación, lo que arroja 1.730 millones más.

Así, se consigue un techo de gasto «excepcional» para 2021 con el que se busca «mantener el control sociosanitario», paliar los efectos de la crisis sobre «los más débiles», así como una recuperación de la economía y el empleo.

Con todo, reclama claridad al Estado de «cómo se van a distribuir» los fondos de recuperación y «en base a qué criterio». Considera que no se deben tener en cuenta solo los efectos de la pandemia, sino criterios «de cohesión y estructurales» para Galicia se vea beneficiada.

También reflexiona sobre cómo la Xunta analiza la «ejecutabilidad» de los fondos europeos, pues se necesitan proyectos que dinamicen «rápido» en 2021 y 2022, ya que «no vale que ese ejecuten fondos en 2024».

VISIÓN DE LOS GRUPOS

«Me quedé un poco como estaba», ha dicho Noa Presas (BNG) sobre la comparecencia de Corgos, pues lamenta que solo «habló de pasado» sin aportar nada nuevo.

La diputada nacionalista demanda un esfuerzo «extraordinario e inmediato» para apoyar a autónomos, puesto que tacha de «tomadura de pelo» que la Xunta hable de que las ayudas no van a estar hasta dentro de «10 o 15 días».

A Presas le parece «inaudito» que «no diga algo más» sobre los fondos europeos, mientras alerta de que la Xunta está «enfocada solo al rescate del Ibex 35 y no del tejido económico gallego».

Sobre las ayudas directas a autónomos, Miguel Corgos ha replicado que «ya se podían estar aplicando», pero «se quiso dar una vuelta para someter a diálogo social».

Por su parte, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) espera que esta comisión «no sea un mero trámite», al tiempo que reclama que las cuentas de 2021 «no pueden ser parecidas a los presupuestos que se trajeron a esta Cámara durante los años precedentes».

La diputada socialista apela a «atender lo más inmediato» sin que «se incrementen aún más desigualdades» con medidas para que «nadie quede atrás». Además, lamenta que Corgos no haya concretado «qué resultados está dando» el plan de reactivación de la Xunta.

En cambio, Paula Prado (PPdeG) ha felicitado que la Xunta «no repare en gastos» para atender la pandemia, así como el «gran esfuerzo» de modificación de partidas para hacer frente al coronavirus.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsará la construcción de 17 viviendas públicas en Lalín (Pontevedra) por 3,3 millones

La Xunta impulsará nueva vivienda pública en Lalín (Pontevedra), con la construcción de 17...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...