InicioSOCIEDADSatse presenta al Gobierno un 'Plan de Retorno y Estabilidad' para...

Satse presenta al Gobierno un ‘Plan de Retorno y Estabilidad’ para acabar con la fuga del talento enfermero

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado al Gobierno un ‘Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el SNS’, que contempla un conjunto de medidas para cumplir el doble objetivo de posibilitar la vuelta a sus hogares de los miles de profesionales que se han visto obligados a emigrar a otros países y, al mismo tiempo, dar estabilidad y calidad en el empleo a los que permanecen en nuestro país para evitar que muchos no sigan viendo como única salida el trabajar fuera de España.

El plan, cuyas medidas han de implementarse en un plazo no superior a dos años por parte del Gobierno y los de las comunidades autónomas, «nace de la necesidad de dar una respuesta a la grave paradoja que sufre nuestro país al tener un sistema sanitario con un déficit crónico e histórico de enfermeras y enfermeros y que, al mismo tiempo, miles de profesionales se vean obligados a emigrar a otros países del viejo continente y del resto del mundo en busca de un futuro laboral que en España no encuentran», señalan por parte de Satse.

Entre otras medidas y actuaciones para acabar con la fuga del talento enfermero y, al mismo tiempo, propiciar el retorno de profesionales que se encuentran trabajando ya fuera de España, el Plan de Satse propone la realización generalizada de contratos estatutarios estables en el mismo centro sanitario con una duración mínima de un año, así como el desarrollo de un Programa de acogida a profesionales, tanto para aquellos que se encuentran en el extranjero como para los recién graduados en los dos últimos años y que permanecen en nuestro país, incluyendo, entre otras cuestiones, un periodo de adaptación laboral remunerado de, al menos, un mes.

Asimismo, se plantea propiciar el acceso a la bolsa de trabajo en cada comunidad autónoma, con baremación actualizada tras el momento de inscripción y valoración del tiempo de trabajo y otros méritos de acuerdo a las condiciones de bolsa, mediante apertura excepcional y extraordinaria, tanto para los profesionales que están en el extranjero como para aquellos que aún no están incluidos en las bolsas de contratación de las distintas comunidades autónomas.

Por otro lado, se pide facilitar el acceso a la carrera profesional del servicio de salud correspondiente, con valoración del tiempo trabajado fuera de España. Asimismo, reclama la realización de convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en todos los servicios de salud en un plazo máximo de un año; establecer una compensación por parte del servicio de salud del coste del desplazamiento de vuelta a España y a la localidad en la que se ubique el nuevo centro de trabajo, y abonar una mensualidad adicional a la firma del contrato correspondiente por parte del profesional, tanto para los que vienen de otros países como para los que están en España.

Este sindicato confía en que, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los que se les ha remitido el Plan, «sean también conscientes de la necesidad de dar una solución a este problema y adopten las decisiones pertinentes para que, de manera conjunta con las comunidades autónomas, se acabe con la fuga de talento enfermero y todos los profesionales que lo deseen puedan volver a sus respectivos hogares al contar en su país con la estabilidad laboral necesaria y buenas condiciones en su trabajo».

últimas noticias

Pesca.- El Tribunal de Cuentas desvela falta de control y gestión en las ayudas por desempleo de trabajadores del mar

El Tribunal de Cuentas ha desvelado en un informe las carencias en la gestión...

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...

La Xunta destina cuatro millones de euros a tres nuevos centros avanzados de uso compartido para empresas

La Xunta de Galicia destinará cuatro millones de euros a tres nuevos centros avanzados...

El PPdeG, a la espera de que la Audiencia confirme el fin del caso de Villares: «Siempre pusimos la verdad por delante»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado este martes, a la espera...

MÁS NOTICIAS

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...

La Xunta prevé comenzar las obras de la variante de Viveiro en 2028, con una inversión de 38 millones para 6 kilómetros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado el proyecto de la variante...

El Gobierno central impulsa la modernización del Ayuntamiento de Vilalba con una inversión cercana al millón de euros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó este martes Vilalba para supervisar,...