InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos municipios gallegos en alerta roja por Covid bajan a 47

Los municipios gallegos en alerta roja por Covid bajan a 47

Publicada el


Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia de la Covid-19 han bajado este miércoles a 47, dos menos que la jornada del martes, día en el que también se registró un descenso tras varios días de constante subida. En esta jornada se incorporan a este nivel Sada (A Coruña) y Lalín (Pontevedra).

En concreto, en la provincia coruñesa Vimianzo pasa del nivel tres al dos, al que se incorporan Cedeira, Neda y Noia y del que salen Ares, Arzúa y Porto do Son. En Pontevedra, Lalín se incorpora a la alerta roja, mientras que Poio baja al nivel naranja. En Lugo, no se registran cambios, mientras que en Ourense descienden al nivel naranja Barbadás y Verín.

De acuerdo con el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (17), seguidas de Ourense (4) y Lugo (5).

En Pontevedra, están en alerta roja este miércoles Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, O Grove, A Guarda, Lalín –pasa del dos al tres–, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

En la de A Coruña, los municipios de Ames, Arteixo, Boqueixón, Cambre, Carballo, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Malpica, Narón, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Sada –pasa del dos al tres–, Santiago y Teo. En la provincia lucense, siguen Cervo, Monforte de Lemos, Viveiro, Burela y Lugo, mientras que en la de Ourense están Carballiño, Xinzo de Limia, Ourense y Ribadavia.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA

Mientras, en situación dos –en el color naranja del mapa– se sitúan 18 municipios, dos menos que en la jornada del martes. En la provincia de A Coruña son los de Betanzos, Cerceda, Santa Comba, Valdoviño, Vimianzo, Cedeira, Neda y Noia.

En la de Lugo, se incorpora a este nivel Palas de Rei y se mantiene Bóveda, mientras que en Ourense figuran Barbadás y Verín, que pasan de la alerta roja a la naranja. En el caso de Pontevedra, están A Estrada, Gondomar, Sanxenxo, Silleda, Vilaboa y Poio, que pasa del tres al dos.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...

La Xunta celebra el aval de la USC al acuerdo de Medicina y mantiene para enero la reunión de la comisión de seguimiento

La Xunta ha celebrado que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya dado...

Trabajadores de discapacidad, menores e infantil denuncian frente a la Xunta una situación laboral «aberrante»

Representantes de seis sindicatos han denunciado en una protesta frente a la Xunta de...