InicioActualidadImpulsan la campaña "Galicia nación" para que se "asuma con naturalidad y...

Impulsan la campaña «Galicia nación» para que se «asuma con naturalidad y consciencia la realidad objetiva»

Publicada el


La Plataforma Vía Galega, que está integrada por más de 60 asociaciones, ha puesto en marcha la campaña ‘Galiza nación. Un pobo con dereitos’ –Galicia nación. Un pueblo con derechos–, un proyecto que, en palabras del portavoz, Anxo Louzao, tiene como objetivo que se «asuma con naturalidad y consciencia la realidad objetiva de que Galicia es una nación».

«Galicia es una nación con voluntad de existir y de ejercer como tal, como se reconoció oficialmente en 1933 en el IX Congreso de Nacionalidades Europeas, adscrito a la Sociedad de Naciones», ha señalado Louzao, quien ha incidido que, «como nación que somos, nos asiste el derecho a decidir y a ejercer el derecho de autodeterminación».

En la rueda de prensa de presentación también han participado Lucía Veciño y Artai Gavilanes, que destacaron que están previstos actos, conferencias, debates y palestras en la mayoría de comarcas, como Compostela, Arzúa, Barbanza, A Coruña, Bergantiños, Ferrol, Lugo, A Mariña, Ourense, Pontevedra, O Salnés, A Estrada, Lalín, Vigo, O Morrazo y O Baixo Miño.

Esta campaña se extenderá hasta el próximo 18 de abril, para la cual los impulsores de esta iniciativa pretenden convocar una manifestación en la capital gallega.

últimas noticias

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Turismo.- La Xunta traduce la guía ‘Galicia en Ruta’ a seis nuevos idiomas para internacionalizar el territorio

La Xunta ha anunciado que traducirá la guía 'Galicia en Ruta' a seis nuevos...

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...