«Nueve meses después, la justicia gallega no está preparada para el teletrabajo». Así se expresa Alternativas na Xustiza en un comunicado de prensa este martes, en el que señalan que el coronavirus ha puesto de relieve las «debilidades» del sistema de justicia por la «falta de inversión en la modernización y en el teletrabajo» por parte de la Xunta.
En esta línea, UGT también ha avanzado que ha decidido llevar ante la Inspección de Trabajo a la Consellería de Xustiza porque, según ha asegurado, la empresa encargada de realizar las evaluaciones de riesgo no tiene en cuenta «el trabajo del personal especialmente sensible» y en sus informes «obvia cualquier mención a si las medidas de prevención, adaptación y protección son las adecuadas en cada caso».
Según UGT-Xustiza, el servicio de prevención de riesgos de la Xunta y la empresa externa «dan por cumplidas las medidas adoptadas en los centros de trabajo sin siquiera comprobar si es cierta que dichas medidas se adoptaron de manera efectiva».
TELETRABAJO
Por su parte, Alternativas na Xustiza denuncia que esta administración fue «la única que no pudo teletrabajar de forma efectiva» durante el confinamiento, «al no contar con los medios técnicos necesarios» y «no disponer de regulación propia».
Por ello, AXG-CUT señala que, en un momento «histórico» como el actual es necesario «implementar las medidas necesarias que favorezcan el teletrabajo real básico». En este sentido, ha advertido de que uno de los principales inconvenientes es la falta de digitalización.
Con ese objetivo, debería constituirse un servicio común de digitalización y videoconferencias en las siete grandes ciudades, con las siguientes funciones: digitalización de expedientes necesarios en los juzgados; digitalización de la documentación en soporte papel de nueva incorporación; implantación de un fax único; y realización de videoconferencias pasivas –las solicitadas por otros órganos–.