Un total de dos trabajadores del centro de Moaña de una empresa concesionaria del servicio de ambulancias urgente del 061, Ambulancias do Atlántico-Grupo Orthem, se han contagiado de COVID-19 y otros diez de las sedes de esta localidad y Vigo permanecen en aislamiento domiciliario.
Fuentes de CIG-Transportes del área de la ciudad olívica han explicado a Europa Press que la totalidad de los empleados del centro Moaña se encuentran aislados, dos por haberse contagiado y los ocho restantes por haber estado en contacto con ellos.
Además, otros dos trabajadores del centro de Vigo permanecen en sus domicilios debido a que mantuvieron un contacto estrecho con los positivos durante un curso de formación.
En concreto, se tuvo constancia de estos casos de COVID-19 entre los pasados jueves y viernes, pero las mismas fuentes han criticado que el servicio de prevención de la empresa no adoptase «ninguna decisión».
En este sentido, han lamentado que fuesen los trabajadores los que tuviesen que contactar con los servicios de rastreadores y sus médicos de Familia para obtener la baja de modo preventivo tras tener conocimiento de que sus compañeros se habían contagiado.
Así las cosas, las mismas fuentes han incidido en la necesidad de que el Sergas someta a los trabajadores de la concesionaria a pruebas periódicas de detección de SARS-CoV-2 o de que sea la empresa las que las lleve a cabo.
De este modo, han reprobado que solo se ofreciese la posibilidad de someterse a dos test serológicos a los profesionales del grupo de ambulancias desde el inicio de la pandemia.
Mientras, han señalado que las pruebas se realizan de modo periódico mediante un método de agrupación a personal de centros sociosanitarios y de las plantas con pacientes con COVID-19 de hospitales, así como a trabajadores de Urgencias de los mismos.
Por ello, el sindicato ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo, que ha informado de que no puede obligar a la empresa a realizar pruebas de modo periódico a sus empleados.
Asimismo, las mismas fuentes han recordado que Ambulancias do Atlántico-Grupo Orthem ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo debido a su «política de opacidad» y a la «vulneración de derechos de representantes sindicales».