La junta de gobierno local de Santiago ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal que eximirá a los locales de hostelería de tributar por las terrazas en 2021. Por su parte, el gobierno de Ames extiende al primer semestre del año que viene esta misma medida, ya aplicada para 2020.
En rueda de prensa, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que la decisión deriva del «compromiso adquirido» con la Asociación de Hostalería de Compostela y que deberá ser ratificada en pleno para su aprobación definitiva.
La reunión del gobierno local compostelano también ha acordado la tramitación de un expediente modificativo de crédito para el plan de sostenibilidad turística.
Así, incluirá una nueva aplicación presupuestaria en un nuevo proyecto de gasto que se creará desde la oficina de presupuestos, que cuenta con 3 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento.
En concreto, la aportación municipal será de 1 millón dividido en tres anualidades: 200.000 euros en 2020, 400.000 en 2021 y 400.000 en 2022.
MEDIDAS PARA EL MERCADO, TAMBIÉN EN AMES
Por su parte, Ames tampoco cobrará las tasas de utilización de la vía pública con mesas y sillas a lo largo del primer semestre de 2021, «compromiso» que afectará, según destaca, al sector hostelero y «algunos comercios».
Resalta que esta ayuda se añade a la derogación de la ordenanza fiscal de instalación de puestos en el mercado de calle para 201 y a la condonación de ambas tasas del año 2020.
«La situación de la hostelería, lejos de recuperarse en esta nueva etapa, acaba de sufrir un nuevo golpe con las restricciones de movilidad que están causando grandes pérdidas y el cierre de establecimientos», lamenta el Consistorio, a través de una nota de prensa.