Grupo Puentes, en consorcio con CRBC, ha obtenido la adjudicación del contrato para la construcción y el mantenimiento de la Red Hospitalaria Maule en Chile, por un importe equivalente a 600 millones de euros. La adjudicación oficial fue confirmada por el Gobierno el día 29 de octubre en Santiago de Chile.
Según informa en un comunicado, se trata del primer proyecto al que Grupo Puentes y CRBC optan conjuntamente sólo cuatro meses después del ingreso de CRBC en el accionariado de la primera, lo que evidencia –reivindica Grupo Puentes– «el éxito» de las sinergias generadas con la operación corporativa.
Con este contrato Grupo Puentes y CRBC diseñarán, construirán, equiparán y realizarán el mantenimiento, junto con la reposición del equipo y mobiliario médico, durante 15 años, de la Red Maule.
Dicha red consta de tres hospitales ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, en la región de Maule, con un total de 368 camas.
Se espera que dicha red hospitalaria entre en servicio a mediados de 2024.
La construcción del complejo hospitalario requerirá una inversión inicial de unos 250 millones de euros, a la que habrá que añadir el importe de los otros capítulos previstos en la adjudicación, hasta alcanzar el monto total de los 600 millones de euros.
Con este proyecto, el Gobierno de Chile inicia su Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares en 18 recintos hospitalarios.
«SINERGIAS»
El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero Alonso, ha destacado el impacto de la adjudicación. «La exitosa entrada en el mercado chileno es un claro ejemplo de las sinergias que aporta el ingreso de CRBC en nuestro accionariado; se ha combinado la experiencia de Grupo Puentes en Iberoamérica con el músculo financiero de CRBC haciendo posible el acceso y el logro de grandes complejos hospitalarios a nivel internacional, dónde Grupo Puentes mantiene su destacado posicionamiento», ha remarcado.
Grupo Puentes recuerda que mantiene el récord en construcción y puesta en servicio (apenas 1 año) del mayor hospital de Ecuador, el Hospital de Los Ceibos (Guayaquil), y el más moderno, el Quito Sur, sin olvidar la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.