Un total de 15 científicos se incorporarán a las universidades gallegas en calidad de investigadores a lo largo de los próximos meses en el marco de un programa con el que la Administración autonómico pretende atraer y retener talento en Galicia.
Este lunes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la resolución de los científicos que ocuparán las 15 plazas de ‘Investigadores Distinguidos’: 10 procedentes de organismos foráneos (atracción) y otros 5 con contrato en la actualidad en una universidad gallega (modalidad retención).
El programa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, con los que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade asume el coste de la contratación de estos 15 investigadores, que se repartirán por los distintos campus de las tres universidades gallegas.
En la modalidad de atracción de talento, cuatro de los diez seleccionados se incorporarán a la Universidade de Vigo, tres a la Universidade de Santiago de Compostela y otros tres a la Universidade de A Coruña. En cuanto a la modaliddad de retención, de los cinco seleccionados tres trabajarán en la UVigo, uno en la USC y otro en la UDC.
Así las cosas, estos científicos se integrarán en alguna de las estructuras de investigación del sistema universitario gallego que cuentan con ayuda en la actualidad, como puede ser un laboratorio acreditado por la consellería, el centro de excelencia Severo Ochoa radicado en Galicia o en una agrupación estratégica.
MODALIDAD DE ATRACCIÓN
La modalidad de atracción, según explica la Xunta este domingo, pretende traer a Galicia a científicos «de reconocido prestigio» para que se incorporen al sistema universitario gallego por un período de cuatro años con un importe de ayuda de 91.000 euros que se reparten entre los 50.000 euros de sueldo y otros 40.000 euros para la línea de investigación.
Los aspirantes deben estar en posesión de un título del grado de doctor, acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia postdoctoral (de los cuales por lo menos dos deben ser de estadía en el extranjero) y no haber sido contratados por una universidad del SUG en los 24 meses anteriores a la fecha límite de presentación de solicitudes.
RETENCIÓN DE TALENTO
En la modalidad de retención, la Xunta pretende contratar y «promocionar» al personal que en la actualidad está ya vinculado a las universidades gallegas en los campus de especialización o en áreas de conocimiento estratégica.
Para ello, la Administración financia la contratación de 5 personas con una ayuda de 71.000 euros, divididos en 50.000 euros de salario y 20.000 euros para la investigación durante un período máximo de cuatro años.
En este caso, los requisitos exigidos son cuatro años de experiencia posdoctoral y contar con la acreditación para la categoría de profesor contratado doctor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (ACSUG).