InicioECONOMÍACinco empresas se ofrecen para redactar la estrategia logística gallega y definir...

Cinco empresas se ofrecen para redactar la estrategia logística gallega y definir las prioridades del Corredor Atlántico

Publicada el


Un total de cinco empresas han presentado ofertas para redactar la Estratexia Loxística de Galicia 2020-2028, con la que se definirá el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico europeo de mercancías.

Según informa la Xunta, se trata de un contrato que se licitará por un importe de más de 161.000 euros. El objetivo es iniciar los trabajos a comienzos del 2021 y que se extiendan por un plazo de 15 meses.

Se trata de una iniciativa del Gobierno gallego para «potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y de competitividad», al tiempo que responder «a la defensa conjunta» de los intereses del noroeste peninsular a través del Corredor Atlántico.

En este sentido, la estrategia logística de Galicia busca «preparar el terreno» para que la ampliación definitiva del Corredor, entre 2023 y 2027, recoja las reivindicaciones realizadas por la Comunidad gallega.

Para la planificación idónea de las infraestructuras de movilidad, el contrato de licitación detallará aquellas actuaciones que garanticen el transporte de mercancías «en tiempos y condiciones competitivas en un contexto de economía globalizada», concreta la Xunta.

SOLICITAR FONDOS EUROPEOS

Además, esta estrategia será también «la herramienta esencial» de la participación de Galicia en el plan director del Corredor Atlántico, cuya elaboración corresponde al Ministerio de Transportes para solicitar fondos europeos del mecanismo ‘Conectar Europa’ o del programa ‘Next Generation’.

De hecho, la Xunta asegura en un comunicado que «ya tiene claros» los proyectos «más importantes», como la salida sur ferroviaria de Vigo y la conexión de Oporto (Portugal) y Punta Langosteira, en A Coruña.

últimas noticias

Navantia y la gallega Marine Instruments colaborarán en soluciones de inteligencia para ámbitos marítimo y de defensa

Navantia y la compañía gallega especializada en soluciones tecnológicas avanzadas Marine Instruments han firmado...

Pontón reconoce que el Gobierno debe «ir a más» en materia de vivienda, pero insiste: «Las competencias son de la Xunta»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el voto favorable del Bloque...

Digital.- La Aesia recibe en A Coruña a delegaciones de Polonia y Lituania para ofrecer asesoramiento en IA

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) -- organismo adscrito a la...

Las últimas intervenciones en Cova Eirós y Monte Penedo, en Triacastela, revelan su uso como lugares de enterramiento

Las excavaciones llevadas a cabo este verano en los yacimientos arqueológicos de Cova Eirós...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Aesia recibe en A Coruña a delegaciones de Polonia y Lituania para ofrecer asesoramiento en IA

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) -- organismo adscrito a la...

El PIB de Galicia crece un 2,9% en 2025, por encima de la media española

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,9% en 2025, tres décimas...

Transportes procede a cortes de carril por las obras de mejora de seguridad vial en la N-642 en Foz (Lugo)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con las obras de mejora de...