La Fiscalía pide penas que suman 5 años de cárcel y más de 3.000 euros de multa para un directivo de una mutua compostelana, acusado de falsedad documental y apropiación indebida, y que será juzgado el miércoles y el jueves en la sección sexta de la Audiencia de A Coruña (con sede en Santiago de Compostela).
Según el escrito de acusación pública, A.B.R., aprovechando su condición de presidente de una mutua, solicitó a la junta directiva de esta entidad la concesión de un préstamo personal de 90.000 euros, con un plazo de devolución de 36 meses y un interés del euribor más 1%.
La junta directiva aprobó dicha concesión el 3 de noviembre de 2015 y, meses después, la Consellería de Facenda solicitó documentación sobre ese préstamo, en el marco de su labor de supervisión de las cuentas de la entidad.
El 26 de septiembre de 2016, A.B.R. remitió a Facenda documentación haciendo constar que la concesión del préstamo personal había sido avalada por la Asamblea General de la mutualidad. Para ello, modificó el acta de la reunión de la Asamblea del 18 de diciembre de 2015, haciendo constar un punto adicional, para simular que se había dado cuenta de la concesión del préstamo.
El acusado recibió los 90.000 euros que había pedido, 75.000 euros en cheques y el resto en transferencias bancarias. En enero de 2017 devolvió 30.000 euros, pero no consta que hubiera reintegrado los 60.000 euros restantes.
Por estos hechos, la Fiscalía lo considera autor de un delito de falsedad en documento público y otro de apropiación indebida, y pide que sea condenado a dos años y medio de cárcel, y al pago de una multa de 1.620 euros, por cada uno de los dos delitos.