El PSdeG, a través de su diputado en el Parlamento gallego Luis Álvarez, ha demandado «instrucciones claras» para que se acojan a la posibilidad de recibir clases no presenciales los alumnos que, o bien ellos o sus familiares directes, tengan patologías previas que corran riesgo de agravarse severamente por contraer la covid.
En un comunicado, el socialista lamenta la «estrategia dilatoria» que, dice, practica la Consellería de Educación al «emplazar al comité educativo a crear subcomisiones provinciales que analicen la situación».
De este modo, considera que la Administración autonómica debe especificar a los centros educativos la existencia de «circunstancias excepcionales» para las faltas justicficadas por motivos de salud.
El parlamentario insta a la consellería que dirije Román Rodríguez a que aclare los casos en los que los alumnos o personas convivientes con patologías previas que podrían, en el caso de contagiarse por covid, ver empeorada su salud de forma grave o, incluso, letal.
Álvarez ha asegurado que existe «un número elevado» de madres y padres en Galicia que solicitan la posibilidad de acogerse a la enseñanza no presencial para este tipo de casos.
De hecho, según apunta el PSdeG, la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, emitió una recomendación por este tipo de situaciones después de haber recibido 64 expedientes de queja.