La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha informado de que acaba de iniciar las obras para acondicionar como zona verde una parcela propiedad de la Xunta localizada en Xoán XXIII, en Santiago de Compostela.
Según informa en un comunicado, los trabajos empezaron esta semana con la poda de los árboles en la zona y la previsión es que, a partir de la próxima y si la meteorología acompaña, comiencen los trabajos con maquinaria y se pueda iniciar el movimiento de tierras.
Esta actuación, financiada por la Consellería, se ejecuta al amparo de un convenio de colaboración firmado en el mes de julio entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago para acondicionar estos terrenos, propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y que se destinará a la construcción de viviendas protegidas.
Así, mientras no se pueda empezar a edificar, el departamento autonómico se comprometió a llevar a cabo el acondicionamiento inicial de la parcela y el gobierno local, a asumir las tareas de mantenimiento de la nueva zona ajardinada resultante de estos trabajos.
«DESBLOQUEAR» LA SITUACIÓN URBANÍSTICA
Esta actuación, remarca la Xunta, «permitirá desbloquear la situación urbanística» de unos terrenos localizados justo en la puerta de entrada al casco histórico, a pocos metros de la Praza do Obradoiro y a un lado de la dársena de autobuses de Xoán XXIII, que muchos visitantes utilizan para llegar a Santiago.
El ajardinamiento de la zona será una primera fase que permitirá reducir a corto plazo el impacto visual en esta zona para el Xacobeo 2021. El siguiente paso consistirá en determinar con precisión el futuro de la parcela, aunque –garantiza el Gobierno autonómico– «partiendo de la premisa de que se destinará a ampliar el parque público residencial de la ciudad».