InicioPOLÍTICAEl BNG pide la nulidad del pleno de la moción de censura...

El BNG pide la nulidad del pleno de la moción de censura que dio la alcaldía al «tránsfuga» Abelardo Carballo

Publicada el


El BNG ha presentado en el Ayuntamiento de Viana do Bolo un recurso extraordinario de revisión contra la convocatoria del pleno de moción de censura celebrado el pasado 1 de setiembre y que elevó a la alcaldía al edil no adscrito Abelardo Carballo –que meses antes abandonó el PSdeG–.

En un comunicado remitido a los medios, los nacionalistas recuerdan que, en aquel pleno, los votos del PP de Andrés Montesinos y de «dos tránsfugas del PSOE», apartaron «antimocráticamente» de la alcaldía a Secundino Fernández Fernández.

Al respecto, apelan a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que indica que el pase a edil no adscrito «impide que se asuman cargos o perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían y que impliquen mejoras personales, políticas o económicas».

El BNG señala que, con base en esta sentencia, que crea jurisprudencia, Abelardo Carballo «nunca podría haber sido candidato a la Alcaldía de Viana» en la moción de censura que se votó el pasado día 1 de setiembre.

En consecuencia, el Bloque ha presentado en el registro municipal un recurso extraordinario de revisión al considerar que con esta fallo del Tribunal Supremo queda probado que se cometió una «ilegalidad» al convocar un pleno para debatir una moción de censura que no cumplía con los requisitos legales para poder presentarse. Además, considera que el acuerdo también es «manifiestamente ilegal» toda vez que se invistió a «un concejal tránsfuga como nuevo alcalde».

«Solo esperamos que este recurso se resuelva lo más rápido posible y reponga la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Viana do Bolo, devolviendo a la alcaldía a Secundino Fernández, quien ocupó legítimamente este puesto en los últimos años», señala.

últimas noticias

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Amper prevé la entrada de un socio con 50 millones para financiar sus instalaciones en A Coruña tras dejar Ferrol a SAIC

Amper tiene prevista la entrada en "septiembre/octubre" de un coinversor en WindWaves (su marca...

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

Mario Conde reduce a la mitad su deuda con Hacienda y Producciones Artísticas Lito abandona la lista de morosos

El exbanquero Mario Conde permanece en la nueva lista de morosos con Hacienda, pero...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG asegura afrontar con «ilusión» sus primarias para las municipales, abiertas a «cualquier militante»

El Partido Socialista de Galicia ha subrayado este martes que las primarias para elegir...

Rueda critica la falta del diálogo y recursos del Gobierno tras el reparto de menores migrantes: «No son sólo un cupo»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha criticado este...

Rueda dice que la ‘ley de nietos’ relaja requisitos para nacionalizar y pide demostrar una «conexión real» con España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que la disposición de...