El secretario de la Federación de Industria de la UGT de Lugo, Carlos García, ha puesto de manifiesto que en el sindicato se han detectado «una serie de irregularidades» en muchos de los ERTE «que se aprobaron en el pasado y en la actualidad» que se aprobaron en empresas de la provincia.
Este viernes, García ha adviertido que están observando «que se están haciendo ERTEs preventivos, es decir por si acaso la situación no cambia ya tenemos el expediente aprobado, pero los ERTEs hay que negociarlos en el momento que haga falta y no por si acaso».
A renglón seguido, ha añadido que esta figura laboral «no se puede utilizar» tampoco «para tener flexibilidad en la jornada laboral» y que debe limitarse a cuando sea «única y exclusivamente para cuando haga falta».
En este sentido, ha señalado que «hubo un aluvión» de ERTE que, «en muchos casos», se llevaron a cabo, según el responsable, «de forma preventiva».
«Los ERTE no son para tener una jornada flexible. Hay expedientes de reducción de jornada y se trabaja toda la jornada», ha protestado, antes de recalcar que UGT ha detectado expedientes «ficticios» sobre reducciones de jornada que, en realidad, suponen que se trabajen las 8 horas.