InicioECONOMÍAEl alcalde de Cervo (Lugo) invita a Alcoa a marcharse de A...

El alcalde de Cervo (Lugo) invita a Alcoa a marcharse de A Mariña: «No puede seguir en nuestra comarca»

Publicada el


El alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, ha invitado este viernes a Alcoa a marcharse de A Mariña, porque la multinacional americana «no puede seguir» en la comarca «ni gestionando aluminio, ni alúmina».

Así de contundente ha sido el regidor del municipio donde radica la planta de San Cibrao, quien ha asegurado que «una vez llegado a este escenario», con un ERE presentado que afecta a más de 500 trabajadores, el nuevo paso «es intentar hacer lo posible» para que el Estado, «que tiene todas las competencias y la posibilidad de arreglar este asunto, lo haga».

Sin embargo, Alfonso Villares ha apuntado al actual Gobierno central al explicar que el «problema» en la fábrica nació porque «desapareció la tarifa eléctrica que había» para las industrias electrointensivas hasta «hace casi dos años».

«Esta siendo negativo (en cuanto a pérdidas) la producción de aluminio primario en todo el país y por eso surge este problema», ha añadido. Dicho esto, ha esgrimido que «quien planteó este problema», debe ser quien «lo tiene que resolver».

UNA INTERVENCIÓN

En este contexto, el alcalde de Cervo confía en que el Gobierno central esté trabajando en la «intervención» de la factoría de San Cibrao. «Así se nos dijo a todos, (…) aunque también dijeron que se iba a aprobar el estatuto para electrointensivas, y de eso hace más de año y medio y está sin aprobar», ha recordado.

Además de proponer que «se intervenga» la planta, ha dicho que ve «necesario» ese estatuto «para seguir produciendo aluminio en la comarca» de A Mariña aunque Alcoa se marche.

Villares, aunque no ha entrado a valorar los 170 millones de euros de pérdidas que alega la multinacional para justificar el cierre, sí ha insistido en que «producir aluminio en San Cibrao no es rentable desde hace más de año y medio».

últimas noticias

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

Consello.- Rueda dice desconocer si Altri alegó el archivo e insiste: «Se examinará desde el punto de vista técnico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho desconocer si la multinacional lusa...

El Senado reclama una mejora integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade

El Senado ha reclamado una actuación integral de mejora de la carretera N-541 a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta convertirá 26 bajos comerciales de Ourense en «al menos 32 viviendas» que se destinarán al alquiler

La Xunta reformará 26 bajos comerciales en desuso de la ciudad de Ourense para...

UGT denuncia ante Inspección a una subcontrata de Amazon por «coaccionar» a repartidores para firmar bajas voluntarias

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadoras y...

Consello.- La Xunta modifica el decreto que regula el nombramiento del personal interino para agilizar las listas

El Consello de la Xunta de este lunes ha dado el visto bueno a...