El PP de Ourense ha enviado una carta al PSOE que firma su presidente local, el exalcalde Jesús Vázquez, en la que reclama «un posicionamiento expreso» del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que avale el inicio de las negociaciones para alcanzar un gobierno de coalición en el Consistorio ourensano.
A nivel orgánico, los populares subrayan que el PP en la ciudad tiene «plena libertad» para «acertar en sus decisiones» y recuerdan que así lo trasladó en sede parlamentaria el presidente del PP deG, Alberto Núñez Feijóo.
Enfrente, consideran que Caballero «debe pronunciarse» con respecto a si «asume un gobierno de coalición PSOE-PP» para iniciar las reuniones de trabajo y conformar «un gobierno estable con un programa ambicioso» para la ciudad» en los dos años y medios que quedan de mandato.
Una vez que se produzca la «declaración expresa» de Gonzalo Caballero «en favor de este punto de partido», los populares entiende que se podrán iniciar las reuniones de trabajo para «sentar las bases de un futuro gobierno de coalición desde la lealtad» a la ciudad.
Sin embargo, en rueda de prensa, el portavoz municipal del PSOE en la ciudad de As Burgas, Rafael Villarino, ha acusado a los populares de dificultar «más» un gobierno para la ciudad con esta carta. A su modo de ver, no hace «propuesta» alguna, sino que se limita a añadir «una condición» para poder hablar.
Villarino ha expuesto que el Partido Popular, que se «describía como generoso y dialogante, no es así» ya que, juntarse con el resto de partidos «no es generosidad sino una responsabilidad de las fuerzas políticas» y el hecho de que, a lo largo de la semana no haya accedido a un encuentro con los socialistas evidencia la diferencia entre lo que reivindican los populares y la realidad.
LOS POPULARES «AÑADEN TRABAS»
Para los socialistas, el PP únicamente está «añadiendo trabas» con la intención de «dilatar el tiempo» para mantener esta situación y, sin embargo, después «buscar culpables», unos culpables entre los que «no se incluirán cuando toda la población sabe que son parte del problema y que deberían pedir perdón por la situación en la que se encuentra la ciudad».
Villarino ha explicado que hay un momento «en que la paciencia se agota» porque es «difícil avanzar» si «no quieren» sentarse a la mesa a menos que Gonzalo Caballero haga una declaración pública al respecto. El portavoz ha afirmado que el Partido Popular tiene que decirle «a la ciudadanía que quieren perpetuar este gobierno».
Ha añadido que, además, Gonzalo Caballero ha manifestado públicamente, en reiteradas ocasiones, que lo que solicita es la firma para llegar a los 14 apoyos y «otras tantas veces» que «no hay ninguna posibilidad cerrada». «No hay más que decir a no ser que necesiten que lo jure con sangre y lo firme con una cruz», ha apostillado.
De este modo, ha sentenciado que la situación «está clara» y que el PP se niega a reunirse pese a que se lo pide «una persona que tiene el beneplácito de los demás concejales del Partido, de la Agrupación Provincial, de la Agrupación Gallega y de quién haga falta».
QUE FIRMEN LA MOCIÓN
El portavoz socialista ha expuesto que lo único que tienen que hacer los populares es firmar la moción de censura y «dejar de ser el partido de las condiciones que no aporta nada» y no busca una solución a la situación. «Esta ciudad no les importa, lo único que les importa es que las cosas sigan cómo están», ha lamentado.
Por último, ha advertido que, si la situación se mantiene «enquistada», «lo que queda» es poner sobre la mesa una moción de censura en la que las fuerzas políticas se retraten, «que se manifiesten aquellos que no quieren firmar» una moción «para dejar clara cuál es su posición».
«Lo que no es admisible» es que un partido «bloquee una ciudad y la llevan bloqueando desde hace mucho tiempo» pero ahora con «argumentos indefendibles» como esta «nueva condición».