InicioSOCIEDADTrabajadores de política social avisan del "cansancio" del personal de residencias y...

Trabajadores de política social avisan del «cansancio» del personal de residencias y piden «medios materiales y humanos»

Publicada el


Los trabajadores de la Consellería de Política Social han trasladado este jueves sus demandas a los grupos con presencia en la Cámara gallega –PPdeG, BNG y PSdeG–, a los que han demandado que intercedan para que la titular del departamento autonómico, Fabiola García, se abra a recibirlos para abordar la negociación de un nuevo convenio colectivo que ponga fin «a la precaridad» que padecen «desde el año 2012».

En la decimoctava semana de protestas de los trabajadores dependientes de Política Social, representantes de los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y CSIF han mantenido encuentros con diputados de los tres grupos políticos para pedirles que se hagan eco de sus demandas en su acción parlamentaria.

«No nos vale de nada que en comparecencia parlamentaria la conselleira diga que está muy orgullosa de su personal cuando después, en la práctica y en la realidad, nunca nos llamó a negociar», ha denunciado Mar Peteira, trabajadora del sector y miembro de la CIG.

Acompañada por miembros de los otros sindicatos, Mar Peteira ha incidido en que los trabajadores llevan 18 semanas clamando por que se active la negociación de un convenio colectivo que termine «con la precaridad» del sector.

En este sentido, denuncian que la ley de medidas aprobada en el año 2012 para los empleados de Política Social conllevó una «reducción de personal», además de suponer que «no se reciba ninguna compensación por trabajar domingos y festivos», algo que, según ha incidido, «no pasa en ninguna empresa de Galicia, sólo en la Consellería de Política Social».

Todo ello, ha continuado, se ha visto «agravado» con la crisis sanitaria derivada de la pandemia, en la que, dice, la labor de los profesionales ha compensado «la falta de medios materiales y personales» para «mantener las condiciones óptimas» en los centros residenciales.

«Reivindicamos que se nos devuelvan los derechos que se nos suspedieron», ha incidido la representante de la CIG, que ha advertido que los servicios se encuentran «a mínimos», por lo que demandan un aumento del «capital humano» para «poder afrontar» el día a día «en condiciones dignas y óptimas para todo el mundo», ya que esto también «repercute en los usuarios».

PERSONAL «CANSADO» Y CON «ESTRÉS»

Así las cosas, los sindicatos avisan que el personal de residencias se encuentran «cansados» y bajo unas condiciones de «estrés» que repercuten en su estado de ánimo, a lo que hay que sumar el contacto humano con los usuarios de sus centros.

«Las demandas vienen de muy atrás, pero esta situación de pandemia las ha evidenciado. Si tú llevas trabajando años con precaridad, cuando viene una crisis como esta, se agudizan», ha incidido la representante de la CIG.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...