El circuito ‘Cultura no Camiño+’ acaba de cerrar su edición de 2020 tras haber ofrecido la cifra de actuaciones más alta de su historia pese a la covid-19. Así, desde mediados de julio se programaron 410 actuaciones de música, teatro, danza, nuevo circo y magia en 133 ayuntamientos, que posibilitaron la contratación de más de 160 formaciones artísticas profesionales gallegas.
Según informa la Xunta, la puesta en marcha del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos de la covid-19 permitió incrementar en más del triple la dotación asignada a esa iniciativa, por lo que, a pesar de los aplazamientos y cancelaciones provocadas por la evolución de la pandemia, la actividad de este año superó en más de un 45% a la de 2019, cuando se llevaron a cabo 284 funciones.
El desarrollo de esta versión ampliada de Cultura no Camiño, para la cual se volvió a contar con el patrocinio de Gadis, se articuló a partir de una convocatoria de subvenciones mediante la que la Consellería de Cultura asumió entre el 60% y el 80% de los costes de las contrataciones artísticas, en función del número de habitantes de los municipios.
Finalmente, fueron 133 de los 150 ayuntamientos subvencionados los que consiguieron llevar adelante su oferta cultural al amparo de esta iniciativa, de suerte que la inversión total se acercó a los 764.000 euros, de los que un 70% fue asumido por la Xunta (530.000 euros).
ESPECTÁCULOS
En el amplio listado de artistas y compañías que le dieron forma a esta octava edición del circuito, sobresalieron en cuanto a número de contrataciones los distintos espectáculos teatrales producidos por Culturactiva, los conciertos de Carlos Núñez, Odaiko y Fanfarria Brassica Rapa, las propuestas de nuevo circo de N+1 Teatro Circo Danza, Desastronauts y Pistacatro, y la magia de Micromaxias, Mago Teto y Dani García.
En cuanto a las modalidades artísticas, en el cómputo final destacaron las representaciones teatrales, con 142 funciones y los espectáculos musicales, con 129 conciertos. Además, el público infantil y familiar fue uno de los principales destinatarios de esta oferta, con 236 actuaciones de diferentes géneros musicales y escénicos, mientras que la programación para público adulto sumó 174 citas.