Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santiago estudian la sentencia que anula el veto a destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de la capital gallega, y el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, ha anticipado que el fallo «se recurrirá si es recurrible».
Así lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la prohibición de destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona antigua de Santiago de Compostela.
El alto tribunal estimó de forma parcial un recurso presentado por un particular contra la modificación del Plan Especial-1 de Protección e Rehabilitación da Cidade Histórica, impulsada por el anterior gobierno local de Compostela Aberta y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Santiago el 15 de noviembre de 2018
El TSXG indica en la resolución que «existe justificación» para llevar a cabo esa modificación del plan, pues considera que está «motivada» y basada «en razones de interés público».
Sin embargo, la anula por infringir el procedimiento legalmente establecido, que obligaba a su exposición pública antes de la aprobación porque se introdujeron «modificaciones sustanciales».
COMPOSTELA ABERTA: «UNA CUESTIÓN DE FORMA»
Precisamente desde Compostela Aberta la concejala Marta Lois ha incidido en que el propio tribunal ratifica que «es más una cuestión de forma que de fondo» y «da la razón» a la ordenanza.
Por ello, ha advertido que el gobierno local debe «hacer todo lo posible» para recurrirla y que una cuestión «de forma» no afecte a una decisión que favorece «el interés general» de los compostelanos y no impacte en las arcas municipales.