La Xunta ha entregado hasta la fecha un total de 210 planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales en el marco del convenio de protección de aldeas –firmado entre Medio Rural, Fegamp y Seaga–.
Actualmente, están adheridos a este convenio 265 municipios gallegos y otros dos han solicitado su participación, según informa la Consellería de Medio Rural en un comunicado.
De tal forma, están en elaboración otros 55 planes, que estarán listos entre finales de este año y comienzos del que viene para su envío a los municipios con el fin de que se aprueben de forma definitiva.
La ley de prevención de incendios forestales de Galicia exige que los gobierno locales dispongan de este plan para proteger a los núcleos habitados frente a posibles fuegos. Debido a las dificultades técnicas que tenían los ayuntamientos, la Xunta asumió la ayuda a las entidades locales para su elaboración.
Una vez que los ayuntamientos disponen del plan municipal se les da acceso al visor de las franjas, una herramienta de la Xunta en la que se pueden ver las parcelas que están en las franjas de los 50 metros más próximos a las viviendas con referencia catastral.