El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este martes a la Xunta de Galicia que duplique el número de PCR y de rastreadores en el área sanitaria viguesa y en la ciudad olívica, y ha reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que refuerce el servicio de Atención Primaria.
En una rueda de prensa, el regidor socialista ha apuntado que, aunque la incidencia del COVID en Vigo está por debajo de la media gallega y de la media española, deben duplicarse las pruebas PCR, hasta llegar «a las 2.500 ó 3.000 diarias», porque «es la forma de detectar los contagios y aislarlos».
Asimismo, ha pedido que se concrete cuántos rastreadores hay en la ciudad y que se doble su número, y ha advertido de que Galicia es una de las pocas comunidades en España que no desvela el número exacto de rastreadores.
Finalmente, ha reclamado que se incremente el personal de Atención Primaria en el área sanitaria viguesa, porque este servicio está «absolutamente desbordado» y «ya va siendo hora de que Feijóo se ponga a resolver el problema de fondo».
Abel Caballero ha vuelto a criticar que la Xunta «oculta» la información sobre la evolución de la pandemia, al no concretar el número de casos de COVID por municipios, y ha lamentado que el conselleiro de Sanidade, con quien habló por teléfono el pasado fin de semana, se negó a facilitarle esa información «por una prohibición expresa de Feijóo».
TRAMITACIÓN DE SANCIONES
Por otra parte, el alcalde ha confirmado que este martes el Ayuntamiento de Vigo ha empezado a tramitar los expedientes sancionadores derivados de incumplimientos de las restricciones impuestas por la pandemia, que suponen unas 600 denuncias.
«Lo vamos a hacer de forma subsidiaria, y con la capacidad jurídica justa, pero vamos a suplir la incapacidad de la Xunta. Ya que la Xunta no es capaz, aunque sea su obligación, las vamos a tramitar nosotros, porque no queremos que los negacionistas campen por la ciudad», ha proclamado Caballero.