InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCoronavirus.- Sanidade aplicará cambios en protocolo si lo determina el "estudio detallado"...

Coronavirus.- Sanidade aplicará cambios en protocolo si lo determina el «estudio detallado» de un brote en el CHUP

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que se realiza un «estudio detallado» de un brote vinculado al área de Oncología del Hospital de Pontevedra y, en el caso de que constate la necesidad de cambiar protocolos, «habrá que aplicarlo».

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en el marco de la rueda de prensa tras la última reunión del comité clínico para abordar la situación de la pandemia. Comesaña ha admitido que «preocupa» la evolución de este brote en Pontevedra que «obliga a revisar protocolos».

Al respecto, ha ratificado que el Servicio de Medicina Preventiva de Pontevedra «está haciendo un estudio detallado» y, ha matizado, «si se deriva algún cambio en los protocolos, habrá que aplicarlo».

Este lunes, el área sanitaria de Pontevedra explicó que un cribado realizado de modo preventivo a pacientes y profesionales del Hospital Provincial de la ciudad del Lérez, en cuya área de Oncología se registró un brote la semana pasada, ha detectado 27 casos positivos de Covid-19.

Del total, 17 de las personas contagiadas son profesionales de diversas categorías, que representan el 1,8% de la plantilla del Hospital Provincial, mientras los 10 restantes son pacientes de Oncología que habían sido ingresados en el centro. Los profesionales se encuentran mayoritariamente asintomáticos y sus contagios se han vinculado con el ámbito social y familiar.

En concreto, el cribado fue realizado entre este viernes y este domingo a 200 pacientes y 960 profesionales del Hospital Provincial. Este cribado se realizó después de que la semana pasada se detectase un brote en el área de Oncología 2 del hospital que conllevó un cierre temporal de la misma para efectuar una desinfección. Posteriormente, se procedió a su reapertura, mientras que los 10 pacientes del área que dieron positivo se trasladaron al Hospital Montecelo, donde permanecen, por ser el de referencia para los casos de coronavirus.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

La UDC incorpora siete nuevos profesionales investigadores a través de las convocatorias estatales

La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a siete nuevos profesionales investigadores a través...

El IDIS trabaja en un estudio para mejorar el tratamiento y la detección temprana de la enfermedad de Dent

El Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) ha anunciado este lunes que continúa trabajando en...

Investigadores de la USC acusan a la institución de «imponer» un límite de candidaturas para ayudas posdoctoctorales

Dos investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela han acusado a la institución...