InicioSOCIEDADSatse denuncia ante Inspección de Trabajo de Pontevedra el "alto porcentaje" de...

Satse denuncia ante Inspección de Trabajo de Pontevedra el «alto porcentaje» de personal de enfermería infectado

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra por el «alto porcentaje» de personal de enfermería infectado con Covid-19 y ante «la dejadez de la gerencia del área sanitaria, que hace caso omiso a las reclamaciones de las profesionales de Enfermería en materia de prevención».

Según ha informado en un comunicado, se trata de unas denuncias que hacen referencia a las unidades de Urgencias, Hematología y Trauma del Hospital Montecelo, así como a Diálisis y Oncología del Hospital Provincial.

Satse ha advertido en varias ocasiones a la gerencia de que «las medidas de prevención se basan tan sólo en la distancia de más de dos metros, y más de 15 minutos y si llevan a o no mascarilla», denuncia la secretaria provincial de este sindicato, Emma Rodríguez, quien considera que, en cambio, «no se está teniendo en cuenta la convivencia entre profesionales en las unidades de trabajo, así como el material y las superficies que se comparten, a la hora de tomar medidas de prevención frente al Covid-19».

Al respecto, ha advertido de que «posiblemente no tener en cuenta esos factores sea una posible causa del alto número de contagios en este complejo sanitario».

Por parte del Sindicato de Enfermería consideran que las medidas que se han tomado para prevenir el Covid-19 «se han quedado cortas», principalmente con el colectivo de enfermeras/os «se ha perdido el punto de vista de las enfermeras, porque no se cuenta con su opinión», critica la secretaria provincial.

Sobre los contagios, Satse ha destacado que los profesionales de Enfermería «suponen el 34% por Covid-19», por lo que son «los más afectados con una diferencia de quince puntos con respecto a los segundos más perjudicados que son los Tcaes con un 21%». Y en tercer lugar, con un 20%, sitúan a los médicos.

En la misma línea critica Satse «la falta de colaboración a la hora de facilitar información y datos de contagios por categorías profesionales en el área». «La cuestión es, cómo siendo las/os enfermeras/os los que mejor siguen los protocolos de higiene de manos, siendo los mejor valorados en las auditorias de Medicina Preventiva, son los más afectados a la hora de contagiarse por la Covid-19», señala la central sindical, algo que para Satse «sólo tiene una respuesta: que no se tiene en cuenta a las enfermeras a la hora de elaborar los protocolos».

«Esta gerencia se destaca entre otras cuestiones, por obviar el criterio clínico de los profesionales de Enfermería, cuando somos los que en la práctica mejor aplicamos los protocolos», ha lamentado Emma Rodríguez.

PROTECCIÓN

Además, el Sindicato de Enfermería también ha denunciado ante la inspección de Trabajo «la falta de la indumentaria adecuada por parte de los profesionales de Enfermería que realizan las pruebas del Covid Auto».

«Lo hacen con un uniforme intrahospitalario compuesto por pijama y zuecos, además de la EPI, pero necesitarían una indumentaria más adecuada de las que se utilizan en servicios extrahospitalarios para protegerse no sólo del frío, sino también de la lluvia ahora que vienen días meteorológicamente adversos», reivindica.

De este modo, ha explicado que, tras varias quejas a la gerencia, «lo único que les han dado ha sido un polar, que minimiza el frío pero no los protege en absoluto de la lluvia». «Así han estado durante su jornada laboral», critica Satse, que recuerdan que han sido «el único sindicato que ha reclamado esta medida para los profesionales».

últimas noticias

La Xunta destaca la modernización de los negocios reconocidos con los Premios do Comercio Galego

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha clausurado este miércoles la...

Herido un trabajador al que le cayó una pared encima en As Neves (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido este miércoles tras caerle encima una pared mientras trabajaba...

La borrasca Claudia deja más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría por caída de árboles en carreteras

La borrasca Claudia ha dejado en las últimas horas más de 200 incidencias en...

Fallece una persona en una colisión entre dos turismos y un camión en Culleredo (A Coruña)

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida este miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

Murátov alerta en Vigo del regreso del fascismo y de la importancia de verificar para luchar contra la desinformación

El Premio Nobel de la Paz 2021, Dmitry Murátov, ha alertado este miércoles en...

El presidente de la Diputación reivindica que la construcción es «clave» para 128 millones en inversiones en Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha identificado este miércoles la...

Rural.- Planas reitera que «no le gusta» la propuesta de Bruselas sobre la PAC y que la negociación será «complicada»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a reiterar que...