La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha abogado por que la aplicación del «contenido» del estado de alarma que aprobó este domingo el Gobierno central sea «estricta» en la comunidad gallega, «dado el incremento grave» de casos de coronavirus en la comunidad gallega.
Solla, en rueda de prensa este lunes, ha valorado la medida del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez como «absolutamente necesaria» y ha considerado que «va a tener dos efectos positivos», uno de ellos «otorgar un amparo jurídico a las decisiones que se vayan tomando estos meses para restringir los movimientos», por «ese mal llamado toque de queda».
El segundo, según ha dicho, es «que deja la posibilidad de que continúen siendo las comunidades autónomas las que lleven a cabo el ejercicio de sus competencias y asuman de manera corresponsable la responsabilidad de modular la aplicación de ese estado de alarma».
En este escenario, además de pedir esa aplicación «estricta» en Galicia, ha solicitado a la Xunta «que atienda la necesidad de adoptar ayudas de carácter urgente para el pequeño comercio y la hostelería, los que más van a sufrir las restricciones horarias».