El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes, durante la XXIII Conferencia de Presidentes, que el reparto de los fondos europeos de reconstrucción sea «sin arbitrariedad» y tenga en cuenta aspectos como la demografía y la dispersión de la población.
Así lo ha manifestado durante la reunión telemática de los líderes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Este encuentro se produce 24 horas después de que el Consejo de Ministros decretase un nuevo estado de alarma para todo el territorio español.
En este contexto, según informan fuentes de Presidencia de la Xunta, Feijóo ha centrado su intervención en pedir «criterios transparentes y objetivos» para la distribución de los fondos comunitarios, con un sistema que «combine» varios aspectos. El primero de ellos, que sea «sin arbitrariedad» y en concurrencia competitiva entre los proyectos que diseña cada administración.
Además, que sean iniciativas «viables y de futuro», que se garantice «una recuperación simétrica» de las diferentes regiones europeas y que tenga en cuenta cuestiones «como la demografía, la renta per capita o la dispersión de la población».
De acuerdo con las mismas fuentes, Feijóo ha explicado ante Von der Leyen el trabajo realizado hasta ahora por Galicia, con una lista «de más de 100 proyectos» que la Xunta ya ha enviado al Gobierno estatal y que supondrán una movilización «de más de 9.400 millones de euros».
Entre todos, el presidente gallego ha destacado el proyecto de la planta de fabricación de viscosa «por la especial importancia» que tienen en la Comunidad gallega los sectores de la madera y el textil, así como el de un centro para el impulso de la economía circular, que estará relacionado con la producción láctea y residuos procedentes de la ganadería.
ANTEPROYECTO DE PGE
Feijóo participa este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, en la que Sánchez, desde el Senado y rodeado de cuatro de sus ministros, les comunicará que el Gobierno aprobará este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que incluirán un adelanto de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.
Así, está previsto que el presidente de la Xunta ofrezca una rueda de prensa en torno a las 14,00 horas del mediodía desde San Caetano para informar sobre los asuntos abordados en la Conferencia.
Esta será la primera comparecencia de Feijóo desde que este domingo un Consejo de Ministros extraordinario aprobase el nuevo estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, con un toque de queda general para toda España de 23,00 de la noche a 6,00 de la mañana, pero que puede ser modulado por las comunidades.