InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Ayuntamiento de O Grove denuncia la "inexistente política sanitaria" de la...

El Ayuntamiento de O Grove denuncia la «inexistente política sanitaria» de la Xunta, que deja en «ruina» a la Primaria

Publicada el


El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) denuncia la «inexistente política sanitaria» de la Xunta desde hace diez años: «El estado de ruina en el que está dejando la Atención Primaria gallega se burla de un derecho fundamental de todos y de todas, el de la salud».

Así lo manifiesta el gobierno local del socialista José Antonio Cacabelos a través de un comunicado en el que reitera sus quejas por la «lamentable y caótica situación» del centro de salud del municipio, donde «desde el mes de julio» la ausencia de personal «hace inviable» una correcta atención.

Por aquellas fechas, según relata el Ayuntamiento, se sucedieron protestas tras quedarse el centro médico «con un único médico» para toda la población. Aunque la Xerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés hizo «un parche puntual», enseguida «se volvieron a percibir los problemas».

En concreto, señala que, «de los siete médicos de adultos que deberían estar trabajando», tanto este lunes como el martes «estaban solo tres». «Y además uno de ellos, por el régimen de su trabajo, solo atiende a pacientes de su cuota, lo que supone que hubo que repetir las seis cuotas restantes entre dos facultativos», explica.

Ante las quejas de los vecinos de O Grove, el gobierno local rechaza que se trate de «incidencias puntuales» porque ya son «años viviendo una continua precarización» y «desmantelamiento» del servicio sanitario.

Por todo ello, además de denunciar la «total incompetencia» de la Xerencia de Pontevedra-O Salnés, el Ayuntamiento señala de «falaz» que la Xunta alegue falta de médicos porque es «su competencia específica». Esto confirma, añade el Consistorio, lo que «llevan haciendo desde hace diez años»: «Una inexistente política sanitaria en la que no hay intención de invertir».

Así las cosas, el gobierno de O Grove advierte que si la próxima semana la situación del centro de salud «no está resuelta con un mínimo de seis médicos» para Atención Primaria de adultos, volverán las protestas, en las que se apelará a la Xunta y a su Consellería de Sanidade «como responsables últimas» del problema.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...