El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido este viernes en que la «solución» al «caos» del Ayuntamiento de Ourense, pasa por que Feijóo «ponga las firmas» de los concejales del PP «a disposición de la lista más votada», la del socialista Rafael Rodríguez Villarino, y ha reiterado que fue el presidente del PPdeG el que «creó un problema» y ahora tiene que facilitar la solución.
En declaraciones a los medios tras mantener una reunión en Vigo con la directiva de ASIME, Gonzalo Caballero ha subrayado que los socialistas están «abiertos al diálogo», pero ha repetido que «el problema lo provocó Feijóo», cuando «colocó» a Jácome en la alcaldía para que Baltar pudiera presidir la Diputación de Ourense. «Feijóo debería pedir disculpas», ha proclamado, ante la actual situación del consistorio de la ciudad, con un alcalde y sus únicos dos concejales fieles «atrincherados» en el gobierno local.
Según Caballero, para solucionar esta situación «hay que seguir los cauces legales» y, tras recordar que «hubo 13 concejales» que no votaron la investidura de Jácome, ha instado a Feijóo a «poner las firmas de los concejales del PP a disposición de la lista más votada». A ese respecto, ha señalado que «cada día que pasa» sin que los ‘populares’ accedan a «posibilitar» la investidura del «alcalde legítimo», en alusión a Rodríguez Villarino, «es un día perdido para Ourense».
Finalmente, ha afirmado que el PSdeG «tiene las cosas muy claras» y que «la única solución es poner en la Alcaldía a quien ganó las elecciones», una posición que, ha asegurado, comparten los responsables socialistas en Ourense, Santiago y Ferraz.