El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Vigo, Alfonso Marnotes, ha avanzado que pedirá «responsabilidades políticas» por la «caótica gestión de recursos humanos» por parte del gobierno local en el pleno que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Vigo, Marnotes ha denunciado que esta situación ha conllevado el «colapso» de los servicios públicos municipales, lo que ha recalcado que afecta a su calidad y «perjudica a los ciudadanos».
Precisamente, esta semana, los sindicatos con representación en el comité de personal del Ayuntamiento de Vigo denunciaron la gestión «caótica» de los recursos humanos en el consistorio y un progresivo «desmantelamiento» de los servicios públicos. También señalaron que se agravó desde que Elena Espinosa es concejal de Seguridad y Organización Municipal.
Tras valorar que los sindicatos hayan afrontado el «miedo» a trasladar esta situación, Marnotes, ha anunciado que el Grupo Municipal del PP la trasladará, junto a la «falta» de trabajadores, al pleno de la corporación municipal.
Además, se aspira a que se repruebe la gestión de personal llevada a cabo por el alcalde, Abel Caballero, y la concejal Elena Espinosa y a que se cese a la segunda. También se busca instar a Caballero a «reunirse con el comité», «pronunciarse sobre sus denuncias» y tomar las decisiones que este le piden.
CRÍTICAS AL ALCALDE
En este sentido, Alfonso Marnotes ha criticado que el alcalde se haya limitado a anunciar que analizará sus reclamaciones. «No tiene que estudiarlo, tiene que tomar medidas y debe hacerles caso», ha zanjado.
De este modo, el portavoz ‘popular’ se ha preguntado «qué se puede decir» de «una responsable pública que dirige una Administración» y «desprecia a los trabajadores que dirige», en alusión a las denuncias del comité sobre Espinosa. También ha afirmado que el regidor «se suma a ese desprecio» dado que «hace seis meses» que el comité pidió reunirse con él sin que este «le haga caso».
Asimismo, ha recordado que, en el Ayuntamiento, «hay 300 plazas sin cubrir, una de cada cuatro» y qua la plantilla de la Policía Local es inferior a la de 2007, lo que ha considerado «grave» en un momento en el que se debe «reforzar la vigilancia» del cumpliento de las medidas adoptadas por la pandemia.
«ESCASA» PLANTILLA
En esta línea, ha asegurado que la «escasa» plantilla de bomberos provoca que no se dé el servicio suficiente, lo que ha achacado a que «aún se están gestionando» plazas acumuladas desde 2014, lo que «no pasa en ninguna Administración».
También ha lamentado que «200 denuncias de personas que no llevan mascarillas» no se hayan tramitado «porque el alcalde está enredando» respecto a la administración a la que le compete aunque, según ha remarcado Marnotes, es evidente que debe hacerlo el gobierno local.
Adicionalmente, ha lamentado que el gobierno local fuese condenado «por vulnerar derechos de conciliación de trabajadores» y ha denunciado su «incumplimiento» de sentencias sobre «despidos improcedentes», «despidos nulos» y represalias». «Hay trabajadores que han ganado un pleito contra el Ayuntamiento porque se les dice que en el puesto en el que estaban no tenían que estar y cuando se ejecuta la sentencia los mandan a uno peor», ha reprobado.