El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que traspase a la Comunidad gallega las competencias de los centros del Instituto Oceanográfico con sede en Galicia de forma que pasen a formar parte de la estructura de la Xunta.
Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que critica la decisión adoptada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de integrar el Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con otros organismos públicos de investigación, dentro del CSIC.
«Es una decisión unilateral y en la que no se ha contado con la opinión de los trabajadores, ni siquiera se habló con la dirección de los centros para consultar previamente su parecer», ha censurado.
La formación nacionalista ha aprovechado esta iniciativa parlamentaria para exigir que mientras no se materialice el traspaso de competencias por parte del Estado a la Xunta al menos se inicie un proceso de descentralización de los centros y de las infraestructuras del IEO, concretamente para los que se encuentran situados en las ciudades de A Coruña y Vigo.
«Estas medidas centralizadoras inciden directamente en una falta de adaptación del trabajo que se desarrolla en los centros de Galicia y en las necesidades de los sectores económicos vinculados al mar de nuestro país», ha señalado Rego.
El diputado del Bloque ha reivindicado que esta fue una de las funciones principales de los centros de A Coruña y Vigo, el «asesoramiento al sector pesquero y marisquero, y no solo investigadora». Una actividad que, según denuncia, se vería relegada cuando pasase a depender del CSIC.