El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando «en dar una respuesta que sea definitiva» al proyecto de conexión directa de la alta velocidad por la variante de Cerdedo.
«Lo que se está intentando es darle solución a un olvido, voy a dejarlo ahí, del Partido Popular con Vigo», ha dicho, después de que, con los nuevos servicios anunciados por Renfe, la ciudad olívica pierda uno de sus trenes directos con la capital y se queda con menos frecuencias que Lugo y Pontevedra.
Losada ha expresado su satisfacción ante el estreno a partir del próximo martes 27 de octubre de los nuevos servicios de Renfe entre Galicia y Madrid, que supondrán recortes en los tiempos de viaje, sobre todo en el caso de Pontevedra, «que es la ciudad que más va a acortar el tiempo». El tiempo de viaje entre la ciudad del Lérez y la capital de España se recorte en una hora y 26 minutos.
Este hecho, a su juicio, reafirma el «cumplimiento de los compromisos» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y además «se va avanzando ya en la fase final de un gran proyecto de país» como es, a su juicio, la llegada del AVE a la comunidad gallega. Asimismo, ha celebrado que la ciudadanía ya pueda viajar «en un tiempo que ya empieza a ser muy competitivo».
Vilagarcía de Arousa va a contar con un tren Alvia Pontevedra-Madrid que no existía hasta ahora coincidiendo con la entrada en servicio del tramo de AVE entre Zamora y Pedralba: 110 kilómetros que suponen esa reducción de los tiempos.
Al respecto, Losada ha insistido en que «Galicia tiene que celebrar el compromiso de un Gobierno que en un momento complicado ha sido capaz de impulsar la alta velocidad después de años de abandono del Partido Popular».