El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este jueves el «empeoramiento» de la situación epidemiológica, aunque Galicia está «comparativamente mejor» que la media estatal. En esta coyuntura, ha avanzado que habrá que ser «firmes» y ha llamado a los ciudadanos a «estar preparados» para la restricción de libertades con el fin de preservar «un bien» superior, la vida de las personas.
Tras reivindicar que la gallega «sigue siendo la Comunidad con menos camas ocupadas en UCI y en plantas de hospitales», ha advertido que «ell empeoramiento» de la situación epidemiológica indica que se acerca el momento de «ser firmes y claros», decir «las cosas como son» y «estar preparados para restricciones en lo que respecta a las libertades».
«La pandemia nos obliga a elegir entre un mal menor y un mal mayor», ha proclamado el presidente gallego, antes de esgrimir que España está «cada vez en una situación más crítica», lo que obliga a «las partes que la integran» a estar en una situación de «alerta permanente».
En este escenario, a la espera de las medidas que se puedan concretar en esta misma jornada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el presidente ha justificado las decisiones adoptadas en la Comunidad y ha apelado a no bajar la guardia con familiares y amigos.
Lejos de que no exista riesgo en ambientes familiares, ha esgrimido que los datos «indican lo contrario», la «relajación» puede favorecer que el peligro aumente. Finalmente, frente a «conductas temerarias», el presidente ha «contrastado» el «civismo generalizado» de la población gallega.