La Administración autonómica otorgó anticipos a 3.600 personas que se encontraban a la espera de que se les abonase el cobro del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) gracias a un convenio con entidades financieras acordado en la primavera por la Xunta.
De ello ha dado cuenta la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP José Manuel Balseiro y qua ha estado centrada en las acciones de la Xunta en materia de protección de los trabajadores durante los primeros meses de la pandemia.
Lorenzana ha puesto en valor el «diálogo social» establecido en las 19 reuniones mantenidas con sindicatos y patronal en los «momentos más complejos» de la pandemia, en los que la Xunta tramitó 36.000 ERTE.
PREGUNTA DEL BNG
Por otra parte, Noa Díaz (PSdeG) ha preguntado a la Xunta por la decisión de unir el área de Igualdade a la de Emprego en la nueva consellería. Al respecto, critica que «no parece que las políticas de igualdad sean una prioridad de su gobierno».
Asimismo, Díaz ha censurado que en la web de la Consellería de Emprego no hay «ni una línea» sobre igualdad, al tiempo que ha reprochado que Alberto Nñuñez Feijóo «no se atrevió a pronunciar» ni una sola vez las palabras «feminismo» y «mujer» en su discurso de investidura.
En respuesta, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha aseverado que «todas las consellerías de la Xunta son igualdad», ya que se trata de una acción «transversal».
A este respecto, defiende que el Gobierno gallego «se toma en serio» la igualdad de género, mientras considera que uno de los «grandes retos» de los próximos años será la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, sostiene que trabajar para acabar con la brecha de género es un objetivo «irrenunciable» de la Xunta.
«No sé si tomar en serio la igualdad de género es que el gobierno venga aquí a hablar de si el presidente utiliza la palabra feminismo, y que esto combate al parecer la violencia de género», se ha preguntado la conselleira sobre las críticas de la diputadas socialista.