La Xunta de Galicia ha remitido al Ayuntamiento de Vigo para su firma la segunda addenda al convenio de colaboración entre ambas administraciones para financiar los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad.
Así se lo ha trasladado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, durante una reunión telemática.
Según han explicado la delegada y la propia consellería, esta addenda tiene por finalidad «adecuar el pago de las ayudas al ritmo de los trabajos de redacción» del documento de planeamiento urbanístico, ya que se «incumplieron los plazos» por parte del gobierno vigués.
Esta addenda, no obstante, no retrasa las anualidades, y se mantiene el plazo de 2021 como último año en el que la Xunta pagará un porcentaje del importe financiado, que asciende a algo más de un millón de euros.
La Xunta ha invitado al Ayuntamiento olívico a «avanzar en la tramitación» del PGOM para lograr este año la aprobación inicial y provisional del documento. Una vez superado ese hito, la Xunta pagará un 70 por ciento de la ayuda habilitada.
TRAMITACIÓN AMBIENTAL
Conselleira y delegada han defendido que la tramitación de esta segunda addenda al convenio es «una nueva muestra de colaboración de la Xunta con el Ayuntamiento», y del «compromiso» del gobierno gallego para que Vigo disponga cuanto antes del nuevo PGOM, tras la anulación del Plan de 2008 por el Tribunal Supremo (sentencia de finales de 2015).
Ángeles Vázquez ha apuntado que, en la actualidad, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda no tiene pendiente ningún trámite ni informe sobre el borrador del PGOM vigués, una vez que ya fue formulado el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico del Plan.
Ahora es el Ayuntamiento de Vigo el que debe remitir a la Consellería el expediente de evaluación ambiental estratégica completo para que se formule la Declaración Ambiental Estratégica, con la que finaliza el trámite ambiental por parte de la Xunta.

