InicioSOCIEDADAbel Caballero celebra las sentencias sobre la PassVigo y defiende la "discriminación...

Abel Caballero celebra las sentencias sobre la PassVigo y defiende la «discriminación positiva» para los empadronados

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este miércoles las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la tarjeta PassVigo y sobre los descuentos en el bus solo para empadronados en la ciudad, y ha asegurado que el alto tribunal gallego «avala completamente la posición» del Ayuntamiento olívico.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que el TSXG rechaza las pretensiones de los ayuntamientos de Mos y Redondela (que denunciaron el requisito del empadronamiento para obtener esa tarjeta y poder tener viajes bonificados), y ha criticado que los recursos interpuestos por los gobiernos de estos municipios fueron presentados «por razones políticas y partidarias».

En una de las resoluciones, el alto tribunal gallego apunta, no obstante, que el sistema de bonificación sólo para empadronados es «discriminatorio» y que no es válido el argumento de que sólo los vigueses pueden beneficiarse de esa ventaja porque los viajes son subvencionados por el Ayuntamiento. A ese respecto, los magistrados recuerdan que hay personas físicas y jurídicas que pagan impuestos, contribuyen a las arcas viguesas y no están empadronadas.

Abel Caballero ha afirmado que no quería entrar en esos «comentarios», pero ha matizado que, efectivamente, la tarjeta PassVigo «discrimina positivamente» a los vigueses «porque pagan los impuestos en la ciudad».

Según ha recordado, esa medida se ha adoptado en el marco de la autoridad municipal y del mismo modo que se establecen ventajas (a los empadronados) en otros servicios municipales de Vigo y de otros ayuntamientos. «Supongo que recurrirán las sentencias, y confío en que pierdan definitivamente», ha añadido, en alusión a los ayuntamientos de Mos y Redondela.

«Yo entiendo que los vecinos de otros sitios quieran tener descuentos en el bus. Me parece bien, pero que los pague la Xunta», ha apuntado, al tiempo que ha precisado que la tarifa del bus urbano «es la misma para todos», con la salvedad de que el Ayuntamiento olívico subvenciona una parte a los empadronados en la ciudad.

últimas noticias

La Xunta insiste al Gobierno en que dé «garantías jurídicas» para mantener el programa de auxiliares de conversación

La Xunta ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que ofrezca "garantías jurídicas...

El BNG propone modificaciones legislativas para «ponerle coto a la barra libre de pisos turísticos»

El BNG ha registrado una proposición de ley para modificar la normativa autonómica de...

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

MÁS NOTICIAS

La Xunta insiste al Gobierno en que dé «garantías jurídicas» para mantener el programa de auxiliares de conversación

La Xunta ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que ofrezca "garantías jurídicas...

Guardia Civil advierte de un aumento de suplantaciones de identidad con Hacienda para ocultar ganancias del juego online

La Guardia Civil de Pontevedra advirtió del incremento de los casos de suplantación de...

Franz Ferdinand, Los Planetas y Nacho Vegas, entre los artistas y grupos que actuarán en el Atlantic Fest

Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Carolina Durante, Los Planetas, Shame, Nacho Vegas, Carlos...