La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado que Augas de Galicia permanece vigilante de la situación en Casalonga, cantera situada en el municipio de Teo, y ha garantizado que se actuará «en consecuencia» y «velando por los recursos hídricos».
Esta misma semana, según denuncio el colectivo Casalonga Limpa y el Ayuntamiento local, la empresa Toysal intentó cerrar un tramo de la pista que cruza las instalaciones, y representantes municipales y de las fuerzas de seguridad actuaron para impedirlo
El Gobierno municipal responsabilizó de la situación a la Dirección Xeral de Minas, tras cerrar el expediente de caducidad de la concesión minera. Asimismo, según denuncia, la empresa está todavía pendiente de presentar un nuevo plan de restauración.
Preguntada este miércoles al respecto, Ethel Vázquez ha insistido en que Augas actúa «supervisando e inspeccionando» para vigilar todos los posibles vertidos y su «impacto» en los cauces fluviales.
En este sentido, no ha descartado la apertura de un nuevo proceso, pero ha advertido que dependerá «de lo que digan los instructores de os expedientes» desde su «independencia» para velar por los recursos hídricos y el medio ambiente».