El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido la iniciativa de realizar test serológicos en farmacias de varias localidades ourensanas con el fin de detectar casos de Covid-19 y ha afirmado que el «resultado está siendo bueno».
«Es una herramienta de apoyo», ha destacado el titular de Sanidade en el marco de una rueda de prensa sobre las últimas restricciones adoptadas en Galicia frente a la pandemia al ser preguntado sobre esta iniciativa presentada el pasado viernes tras la reunión del subcomité clínico.
Tras incidir en la «labor importante» de los centros de salud, así como en la realización de cribados entre los universitarios gallegos, Comesaña ha comentado que estos test en farmacias –que se realizan con cita previa– ofrecen «datos» al detectar «casos aislados».
Por ello, considera «adecuado» sumar a las farmacias ourensanas a la detección de casos en localidades con alta incidencia detectada. Por ello, ha manifestado que «cuanto más positivos» se detecten se podrán tomar «medidas adecuadas».
De este modo, ha admitido que se van «produciendo los primeros resultados» y ha recordado que los positivos que se detectan en farmacias son remitidos a la realización de una PCR «sin pasar por el centro de salud», con el fin de «no sobrecargar» la Atención Primaria. «El resultado está siendo bueno», ha sostenido, para concluir que representa «un herramienta más» de detección.