La cifra de negocios de la industria subió un 0,9% en agosto en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, frente al desplome del 9,9% de la media, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media en lo que va de 2020, la facturación de la industria gallega acumula un descenso del 11,8%, debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19.
En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, tasa siete décimas superior a la de julio (-10,6%) y más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.
Con la caída de agosto, la facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.
Ahora bien, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por cuarto mes consecutivo, aunque el de agosto, cifrado en un 1,6%, fue mucho más moderado que el de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (+30,7%), la fabricación de otro material de transporte (+27,7%) y la industria de la madera y del corcho (+13,6%).