El sector servicios registró un descenso de su facturación del 16% en agosto en Galicia respecto al mismo mes de 2019, algo más que la media, donde se redujo un 15,3%. Mientras, la ocupación bajó un 4,2% en la comunidad gallega.
Según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios en el sector acumula un descenso del 15,5% en Galicia.
Mientras, el empleo subió un 0,7% respecto a julio, pero acumula también una evolución negativa en lo que va de 2020, en este caso del 3,5%.
En el conjunto estatal, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 15,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019, ampliando en más de 1,5 puntos la caída que experimentó en julio (-13,7%).
POR LA COVID
Con el descenso de agosto, los servicios encadenan seis meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.
Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-79,3%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-58,3%).
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un retroceso mensual de su facturación del 1,7%, poniendo fin a una racha de tres meses consecutivos de aumentos.
Esta caída de la facturación mensual se debe exclusivamente al retroceso de las ventas del comercio (-2,3%), ya que los otros servicios facturaron en agosto un 0,2% más que en julio.
El incremento mensual en otros servicios se produce en todos los sectores, salvo en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,2%), mientras que la hostelería es el que sector que más eleva su facturación respecto a julio (+10,2%).
Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se desplomó en agosto un 5,5% en tasa interanual, seis décimas más que en julio, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-15,8%).