El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha participado este martes en la reunión del consejo de gobierno de la Red de entidades locales por la transparencia y participación de la Fedderación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órgano al que pertenece el máximo responsable del gobierno provincial ourensano.
En un comunicado, la Diputación explica que en el encuentro se debatió sobre el ‘IV Plan de Gobierno Abierto’ de las administraciones públicas, «la hoja de ruta que debe priorizar en los próximos cuatro años las políticas de transparencia y participación ciudadana en España, para que la interacción entre gobiernos y sociedad sea lo más directa y eficaz posible».
En la reunión, celebrada por videoconferencia, se trataron temas referidos la formación y desarrollo económico, «con la finalidad de avanzar en políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana más efectivas para el conjunto de entidades locales, que favorezcan una aceleración del desarrollo económico y social de los territorios, máxime habida cuenta la actual crisis de la covid-19».
En este contexto, Baltar considera fundamental «reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales». «Debemos asumir compromisos de buen gobierno y de prácticas ejemplares a la hora de la rendición de cuentas, como venimos haciendo desde hace años en la Diputación de Ourense, que ocupa el primer puesto en el ránking de transparencia de los gobiernos provinciales de España, siendo también la primera administración del país en contar con una árela específica de transparencia y gobierno abierto», ha reivindicado.
Manuel Baltar destaca «la importancia y el paso adelante» que supone el ‘IV Plan de Gobierno Abierto’, por lo que significa «de proceso participativo y de consenso entre la Administración y la sociedad civil, pues se elabora habida cuenta de las demandas ciudadanas y las de los gobiernos a diferente niveles».