InicioSOCIEDADEl comité del Ayuntamiento de Vigo denuncia la gestión "caótica" del personal...

El comité del Ayuntamiento de Vigo denuncia la gestión «caótica» del personal y «desmantelamiento» de servicios públicos

Publicada el


Los sindicatos con representación en el comité de personal del Ayuntamiento de Vigo han denunciado este martes, a través de un comunicado conjunto, la gestión «caótica» de los recursos humanos en el consistorio, así como un progresivo «desmantelamiento» de los servicios públicos.

Los representantes de los trabajadores municipales han advertido de que esta situación se ha agravado desde que Elena Espinosa es concejal de Personal, y han criticado su «constante desprecio» al comité, y la ausencia de «las más elementales reglas de cortesía institucional» con este órgano de representación laboral.

Además, el comité ha subrayado que hace meses pidió una reunión urgente al alcalde, Abel Caballero, para abordar la situación del personal municipal y que, a día de hoy, no ha recibido respuesta.

Entre las irregularidades que han denunciado está la falta de personal y el hecho de que no se cubran bajas o ausencias; la «desaparición» de la dirección de Recursos Humanos, que hace que cada servicio funcione en base a la «improvisación»; el impago de retribuciones pendientes; o la falta de ejecución de ofertas públicas de empleo desde 2014.

Asimismo, han advertido de que hay una progresiva «privatización» y «externalización» de servicios, que las instalaciones y parque móvil municipal son «obsoletos», que hay irregularidades en procesos de consolidación de plazas por despidos nulos, o que la dotación presupuestaria para los gastos de personal es «insuficiente», lo que obliga a hacer modificaciones crédito y a amortizar plazas «en fraude de ley».

Los sindicatos también han criticado el constante «incumplimiento» de sentencias en el ámbito laboral por parte del gobierno local, como las relativas a los descansos de los bomberos, las resoluciones sobre horas extras o sobre la discrecionalidad en el nombramiento de ciertos puestos.

El comité ha reclamado, entre otras cuestiones, que se cree una empresa pública de servicios municipales, que se elabore un plan de carrera profesional para los funcionarios, que se negocie con los sindicatos la implantación del teletrabajo, o que se saquen a concurso público, en base al mérito y la capacidad, todas las plazas.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...