Esquerda Unida (EU) ha pedido al Gobierno central que articule un plan específico para desarrollar «lo antes posible» el Corredor Atlántico y ha incidido en la necesidad de que la conexión ferroviaria de los puertos gallegos se integre en la red básica europea de mercancías.
A través de un comunicado, ha apuntado que, hace menos de un mes, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa para exigir al Gobierno que el Corredor Atlántico y el Mediterráneo se incluyesen en el Plan Nacional de Recuperación, así como que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, prometió llevar a cabo la línea del noroeste en la XXXI Cumbre Luso-Española.
No obstante, ha lamentado que «las noticias que provienen del Gobierno» no apunten a que esa inversión se reflejará en las próximas partidas presupuestarias. Por ello, ha demandado que el Ejecutivo central «apueste por estas infraestructuras» mediante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, EU ha señalado que el Gobierno Central plantea «triplicar» la inversión dedicada al desarrollo del Corredor Mediterráneo a costa de los fondos europeos de reconstrucción. No obstante, ha advertido de que la apuesta por esta y otras infraestructuras «no puede hacerse de ninguna manera en detrimento del desarrollo de la línea Atlántica».
En este sentido, Esquerda Unida ha incidido en el Corredor Atlántico de mercancías resulta «imprescindible para frenar la progresiva pérdida de empleo industrial que sufren Galicia y el norte de España». Además, ha resaltado que permitirá «mejorar la conexión económica con Portugal» e»incrementar la competitividad» de la zona.