El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, y el portavoz del gobierno provincial, de la misma formación, Bernardo Fernández, han mostrado su apoyo a los integrantes del comité de empresa que la multinacional Siemens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña), ante el posible cierre de estas instalaciones debido a la falta de carga de ocupación.
El encuentro se ha celebrado en la sede del organismo provincial y allí los representantes de los trabajadores les han trasladado a los políticos que la planta tiene actualmente unos 300 operarios, entre trabajadores directos y de empresas de trabajo temporal (ETT), peor que el número de indirectos se sitúa en otros doscientos.
Por parte del comité de empresa, su presidente, Sergio López (UGT), ha alertado sobre una posible deslocalización por parte de la multinacional, tras la adquisición a finales de pasado año de una planta de palas situada en Vagos (Portugal), y a la que se está confiando la fabricación de los modelos más modernos, de mayor tamaño que los que se fabrican en As Somozas, el modelo SG 114, de 57 metros de longitud.
APOYO
González Formoso les ha trasladado a los delegados de UGT y CCOO su apoyo a las reivindicaciones «para evitar otra deslocalización y poder mantener cientos de puestos de trabajo en una comarca ya de por sí seriamente castigada por el desempleo».
Además, el presidente provincial les ha trasladado que el gobierno provincial, integrado por PSOE y BNG, llevará al próximo pleno de la Diputación una moción de apoyo a los trabajadores. Así, ha instado a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado a «implicarse para garantizar la viabilidad de la planta de As Somozas, aprovechando las oportunidades que ofrecen los planes de Transición energética de la Unión Europea».