La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la existencia de «operaciones políticas» para «criminalizar ideas» y ha rechazado el uso de la Justicia en contra de los «debates de ideas».
Así se ha pronunciado este lunes al ser preguntada por la posición del BNG en relación al juicio contra 12 independentistas gallegos en la Audiencia Nacional a los que se le acusa de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.
«Defendemos única y exclusivamente las vías democráticas y rechazamos cualquier tipo de uso de la violencia pero también es cierto que estamos viendo como hay operaciones políticas que quieren criminalizar ideologías», ha sostenido Pontón.
La portavoz nacional del Bloque ha considerado que no se puede permitir que se utilice la Justicia «en contra de un debate de ideas», un hecho que, en su opinión, se está viendo en muchos casos como el de las personas de la cultura que «están siendo juzgadas por sus letras», o las que «están en la cárcel» por «defender ideas».
«Y el peligro que hay en este momento es que la Justicia se pueda utilizar para perseguir ideas democráticas. Ese riesgo está ahí y el BNG es tan contundente en su denuncia a la hora de no amparar cualquier uso violento para defender ideas políticas» como «en la utilización» de la Justicia para «criminalizar ideas».
Además, Pontón ha advertido de una «judicialización muy evidente de la política». «En el debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se está viendo, porque en el fondo el debate no es cómo se despolitiza la Justicia, sino cómo se reparten entre PP y PSOE Ese CGPJ», ha censurado.