El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a «dar una solución» a la ciudad de Ourense permitiendo que un concejal del PP «firme el debate de la moción de censura».
«Cada día que pasa sin que haya una solución, Feijóo es responsable», ha manifestado el dirigente socialista, que ha sostenido que solo es necesaria la firma de un edil del PP para que el debate se pueda realizar –la petición debe de estar secundada por 14 concejales y el PSdeG cuenta con nueve, de modo que se podría realizar con el apoyo de los dos del BNG, el de Cs y uno del PP–.
En este sentido, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que el PSdeG fue «la fuerza más votada de Ourense» y ha incidido en que «tiene sus votos a disposición de la moción de censura» para «darle una solución». «Corresponde al resto de grupos respaldar esa posición para posibilitar que haya un cambio de gobierno», ha indicado.
Así, ha hecho hincapié en que «el PP fue parte del problema» en la ciudad al «colocar» a Jácome en la Alcaldía por lo que ha emplazado a los populares a facilitar la solución «con una firma técnica». «Estamos a esperas de que Feijóo decida si va a mantener a Jácome en Ourense o si va a dar instrucciones para mover ficha para que haya un gobierno y posibilitar que haya un gobierno solvente», ha subrayado.
Además, preguntado por si se ha consultado a Ferraz la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PP en la ciudad, Gonzalo Caballero ha asegurado que «la posición del partido es acorde a las normas» y pasa, en esos momentos, por analizar «las posibilidades de acuerdo». «Cuando habla el secretario xeral del PSdeG habla por toda la organización en Galicia y siempre de acuerdo a la estructura del partido a nivel federal», ha zanjado.