InicioPOLÍTICALos grupos pactan las normas de la comisión de reactivación, que finalizará...

Los grupos pactan las normas de la comisión de reactivación, que finalizará su plan de trabajo máximo en enero

Publicada el


Los tres grupos con representación en el Parlamento –PPdeG, PSdeG y BNG– han acordado por unanimidad las normas de funcionamiento de la comisión para la reactivación económica, social y cultural por la crisis del coronavirus, que tiene como misión finalizar el desarrollo de su plan de trabajo (al margen de las conclusiones) en un plazo de tres meses y como máximo en enero.

Este plazo ha sido acordado después de que los grupos negociasen los tiempos de desarrollo de la comisión, al respecto de lo que el PSdeG apostaba por que fuesen más amplios y darse de plazo hasta el mes de abril, con el horizonte de seis meses.

Finalmente, el plan de trabajo, es decir, la entrega de documentación y las comparecencias, deben realizarse en este plazo de tres meses y, como máximo, enero de 2021 –como pedía el BNG para toda la comisión–, pero esto no significa que las conclusiones estén rematadas en ese tiempo. El PPdeG aceptó en parte marcar un plazo, pero apostó por no autoimponerse la «obligación» de que todo esté rematado en esos meses, porque la propia evolución de la pandemia podría obligar a retrasar la conclusión de los trabajos.

Además de este aspecto, los grupos han definido en las normas de funcionamiento el objeto de la comisión, tras una negociación en la que también han participado las tres formaciones.

Concretamente, la comisión tendrá como fin «estudiar, organizar y realizar propuestas de acción política en base a la experiencia de la gestión de los últimos meses y dirigidas a la reactivación económica, social y cultural de Galicia ante la crisis originada por la pandemia de la covid-19 con la finalidad de proteger a la ciudadanía frente a la crisis y promover el progreso de la comunidad».

En la sesión de este lunes ha quedado fijado un plazo hasta el lunes 26, a las 13,30 horas, para presentar los planes de trabajo de cada uno de los grupos y, aunque formalmente todavía no ha sido convocada, la comisión volverá a reunirse el martes 27 para aprobar los trabajos que llevará a cabo y que, de este modo, arranque oficialmente la labor de estudio de la situación económica, social y cultural y las propuestas de futuro.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Hallan a un hombre fallecido junto a una carretera en Saviñao (Lugo)

Un hombre ha sido encontrado fallecido este martes por la noche justo al lado...

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Un camión queda con la cisterna colgada y obliga a interrumpir la circulación de un carril de la A-52 en Vilardevós

La cisterna de un camión que transportaba mercancía peligrosa, concretamente disolventes con pintura, ha...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende «la velocidad y la flexibilidad» de las ayudas de la Xunta para los afectados por los incendios

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado "la velocidad, la cobertura y la...

El BNG insta al Gobierno a dar por «caducada» la concesión de la AP-9, liberarla de peajes y tranferirla a Galicia

El BNG insta al Gobierno a dar por "caducada" la concesión, que tachan de...

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...