El diputado de Podemos por A Coruña en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha pedido que se convoque la comisión bilateral entre el Estado y la Xunta para abordar el traspaso de competencias a Galicia como la titularidad de la Autopista del Atlántico, AP-9, la gestión de Salvamento Marítimo y el tráfico y la seguridad vial.
Así lo demanda en una proposición no de ley registrada en la Cámara baja y a la que ha tenido acceso Europa Press, un texto en el que el parlamentario recuerda que «hace más de diez años» que desde el Gobierno central no se transfiere ninguna nueva competencia a Galicia «dando la espalda a demandas históricas de la sociedad gallega».
El diputado asegura que esta comisión bilateral solo se reúne «cuando surge un conflicto o problema» y ve urgente abordar la transferencia de varias competencias que «caminen por la senda del avance del autogobierno de Galicia como nacionalidad histórica».
Entre las principales demandas, Gómez-Reino cita el traspaso a Galicia de la AP-9, «una demanda histórica de la sociedad gallega» que «lleva años denunciando los elevados peajes». «Se hace necesario el traspaso de la titularidad y la transferencia de las funciones y servicios sobre dicha infraestructura para que el Gobierno gallego gestione directamente la principal vía de comunicación de este territorio tanto del punto de vista económico como del social», indica.
Otra de las transferencias solicitadas por el Parlamento de Galicia, apunta, ha sido la competencia en materia de tráfico y seguridad vial, que ya tienen asumida autonomías como Cataluña o el País Vasco. Además, subraya la necesidad de organizar desde Galicia un dispositivo propio de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación Marina, así como el traspaso de los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
«Sumamos a estas otra demanda histórica de la administración gallega, como el traspaso a la Xunta de la sanidad penitenciaria, petición que también han hecho otras comunidades y que se había empezado a negociar en 2004», ha apuntado.