InicioPOLÍTICAPSdeG llevará al Parlamento iniciativas para exigir a la Xunta "datos exactos"...

PSdeG llevará al Parlamento iniciativas para exigir a la Xunta «datos exactos» de la pandemia por munipios

Publicada el


El Grupo Socialista en el Parlamento gallego ha registrado iniciativas para exigir a la Xunta que facilite a los municipios los «datos exactos de contagiados, casos activos, curados y todos aquellos de que disponga» para «aumentar la coordinación institucional» en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El portavoz de Sanidade del PSdeG en la Cámara, Julio Torrado, insta a la Consellería del ramo a «modificar» el sistema de información ofrecido a los ayuntamientos, ya que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), liderada por el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, ya solicitó «mayor información para poder servir de ayuda y colaboración».

Al hilo de ello, el diputado lamenta que, a pesar de que la Xunta modificó su postura y ofrece ahora un mapa diario con la incidencia del coronavirus por municipios, la información no es «concreta», sino que simplemente indica la «gravedad» de la pandemia en cada localidad pero «no esclarece tendencias ni posición concreta».

Esta falta de información, añade Torrado, «deja de lado la colaboración institucional con los ayuntamientos» porque «impide acciones coordinadas y complementarias».

El Grupo Socialista, a través de una proposición no de ley y una interpelación, denunciará en el pleno de esta semana que la transparencia y la aportación de información sobre la COVID-19 sea «uno de los elementos que está generando mayor confusión y disparidad de acciones» por parte de la Xunta.

Además, aseguran que la falta de «datos abiertos» no permite que investigadores, medios de comunicación y agentes sociales, económicos y políticos puedan hacer «análisis propios y contribuir con conclusiones».

LIMPIEZA DE COLEGIOS

Por otra parte, el PSdeG ha registrado en la Cámara una moción para reclamarle al Gobierno gallego que garantice a los ayuntamientos la financiación de la limpieza y desinfección de los centros educativos.

El diputado Luís Álvarez, quien defenderá la iniciativa en el pleno, lamenta que la Consellería de Educación derive en los municipios esta obligación «sin ofrecer» los fondos necesarios, por lo que solicitará que haga las modificaciones presupuestarias necesarias en este sentido.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo refuerza la formación práctica de dos centros de FP con el uso de instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia han reforzado su colaboración en...

Raxoi presenta el ‘Picafest’, un festival que nace de los presupuestos participativos y fusiona música y gastronomía

La concejala de Dereitos e Servicios Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, ha...

La red eléctrica de Galicia tendrá 10 subestaciones más y ganará 1,6 gigavatios de capacidad hasta 2030

La red eléctrica de Galicia contará hasta 2030 con 10 nuevos parques de subestaciones...

El ‘arte pobre’ de Jannis Kounellis llega al CGAC, con su primera exposición institucional en Galicia

El director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, ha participado este...

MÁS NOTICIAS

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El PPdeG reivindica su «espíritu galleguista» y reclama el legado de Castelao como patrimonio común

El PPdeG ha reivindicado este viernes la defensa de la cultura y la identidad...

Sumar y BNG exigen que Defensa investigue y depure responsabilidades por presuntos malos tratos de militares en Ceuta

Sumar y el BNG han vuelto a reclamar al Ministerio de Defensa que investigue...